EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150608
Aplausos 09 de Noviembre de 2018

Cartagena vuelve a celebrar sus Fiestas de Independencia

El usuario es:

Foto: Archivo particular

En la edición número 207 de la celebración su concierto principal ofrecerá una nómina musical salsera.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

La festividad ofrece una programación variada. Este año le rinde homenaje a la flora y la fauna de los cuerpos de agua, y en su concierto, denominado Salsa a la plaza, cantará la Charanga del sur, entre otros grupos musicales.

El 11 de noviembre de 1811, el consejo de administración del tribunal supremo de Cartagena  suscitó una reunión en la que discutirían algunos temas, incluyendo la declaración de independencia propuesta por el político Germán Gutiérrez de Piñeres. Pese a ser una solicitud respaldada por el pueblo cartagenero, esta fue prorrogada, decisión que desató los gritos y las protestas de la gente, y por consiguiente la firma del acta que declararía a Cartagena de Indias independiente del mando español.


Este acontecimiento histórico dio origen, en el corralito de piedras, a lo que hoy se conoce como las Fiestas de Independencia, eventualidad que cumple 207 años y que organiza el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, según Iván Sanes, director del ente en mención.


“La celebración es importante porque en ella conmemoramos la muerte de los mártires y de las personas que lucharon para lograr la independencia, también festejamos la victoria y el esfuerzo de los cartageneros durante la época. En la fiesta también mantenemos viva la llama del folclor, la tradición y la cultura del cartagenero, a través de nuestras danzas, nuestros cantos y toda la cultura que nos identifica y nos diferencia en el mundo. Además, generamos espacios culturales desde las artes escénicas y plásticas, entre otros, de modo que las fiestas profundizan nuestras tradiciones”. 


Por otro lado, el hacedor cultural de las fiestas, Belmir Caraballo manifiesta que la celebración es conocida como la primera conmemoración y celebración cívica nacional festiva a partir de 1812, mediante la cual se fortalece la identidad cultural y la práctica que conlleva a que el sentido de pertenencia sea amplio y único en diversas expresiones. Añade que en la festividad se rinde culto a la parodia y al sincretismo cultural.

34 cartageneras aspirarán a la corona del Reinado de la Independencia 2018-2019.


Para este año la programación, que inició con una agenda festiva desde el primero de noviembre y culminará este domingo, se caracteriza por ofrecer actividades para todos los gustos. Desde eventos como el Reinado de la Independencia, el concierto Salsa a la Plaza, en el que participarán grupos como La charanga del sur, África charanga de Cartagena y la Élite Orquesta, entre otras; hasta la marcha de la diversidad Lgbti serán los encargados de poner a disfrutar a sus asistentes.


Ahora bien, Sanes da a conocer que en esta nueva edición hubo, al comienzo de sus actividades, novedades como la elección de la Reina Comunal. Esta selección estuvo a cargo de los distintos presidentes de las acciones comunales de la ciudad y fue llevada a cabo por vez primera. 

Este año el performance del Reinado de la Independencia estará a cargo de cada una de las representantes de los barrios de Cartagena de Indias.


“El evento fue innovador y permite que el Reinado de la Independencia llegue a cada uno de los barrios y despierte el espíritu novembrino. Además, ejerce liderazgo a través de cada una de sus candidatas al reinado”.


Otro aspecto novedoso de la fiesta es la realización de su campaña medioambiental, la cual busca incentivar a la comunidad a la protección y conservación de los cuerpos de agua de la capital de Bolívar, de hecho, este año rinden homenaje a su flora y fauna.


Y como su reinado principal no se hará extrañar, la elección y coronación se celebrará con la participación de 34 representantes de los distintos barrios de Cartagena y regresará a la Plaza de Toros. Respecto a la prueba de talento, que en ocasionas anteriores tuvo lugar en el Coliseo Norton Madrid y en el Coliseo Cubierto Bernardo Caraballo, por primera vez será en el Teatro Adolfo Mejía; y la pasarela en vestido de baño en la Plaza de la Aduana.


“Este año decidimos seleccionar distintos escenarios para las actividades con el propósito de descentralizar las fiestas y así llegar al mayor número de comunidades. Para los eventos principales que se efectuarán entre hoy y el domingo, estos se desarrollarán en la Plaza de la Aduana, Teatro Adolfo Mejía, La Plaza de los Coches y la Plaza de los Toros, entre otros”.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas