EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/99146
Aplausos 07 de Febrero de 2013

Carnaval del Bicentenario con El Gran Combo de Puerto Rico

El usuario es:

Compartir:

Celebrando 50 años de carrera musical, El Gran Combo de Puerto Rico llega al Carnaval de Barranquilla con lo mejor de su repertorio y con la firme intención de complacer al público que ansiosamente quiere escucharlos en la tradicional pista del hotel El Prado.


En entrevista exclusiva con Revista SÍ, el gran maestro de la salsa, Rafael Ithier, habló sobre lo que pueden esperar los barranquilleros de su presentación y recordó anécdotas sobre lo gratificante que les resulta tocar en Colombia.


Con bastante familiaridad al conversar, el maestro manifiesta honesta y abiertamente que lo más satisfactorio de haberle dedicado su vida al Gran Combo de Puerto Rico es haber vivido y disfrutado cada etapa del desarrollo de la orquesta.


“Ver el cariño que nos tienen –más como personas que como músicos– es muy gratificante porque creemos que, cuando llegamos a tocar en cualquier lugar, no lo hacemos ante fanáticos sino ante familiares. Puntualmente, es un gusto total el que nos proporciona hacerlo en Colombia y no es posible señalar una sola plaza, de todas guardamos excelentes recuerdos y a todas nos agrada ir a compartir nuestra música”, comentó el maestro Rafael Ithier.


En cuanto a Barranquilla y su Carnaval, el gran sonero boricua aseguró que es uno de los lugares más idóneos para tocar salsa. “La Arenosa es una cosa seria para nosotros, porque tiene esta fiesta tan buena que permite el disfrute de un ambiente maravilloso, en el que nuestra salsa entra a enriquecer la programación musical de la misma”, manifestó Ithier.


p Acostumbrados a ofrecer shows de muy alto nivel, en esta oportunidad, ¿qué trae el Gran Combo para el Carnaval de Barranquilla?


r El objetivo es complacer a la gente al máximo. Ser recíprocos con el gran cariño que nos tienen y ponerlos a gozar con nuestra música es lo que queremos. No vamos a escoger ningún número, es el público el que decidirá por nosotros.


p Del amplio repertorio musical en su haber ¿cuáles cree usted que son esos temas que más identifican al Gran Combo en el mundo?


r Gracias a Dios hemos hecho muchos números populares durante estos cincuenta años: Azuquita pal café, El menú, El comprado, Nido de amor, Timbalero, Un verano en Nueva York, Brujería, Aguacero, en fín. Son tantas canciones que no me gustaría señalar ninguna en particular; lo más importante es que el público es quien le ha dado el lugar que tiene cada una.


p ¿Qué recuerdos tiene del Carnaval de Barranquilla?


r La primera vez que fuimos, una de las cosas que más nos gustó y sorprendió fue la alegría y espontaneidad de la gente, tanto así que nos echaron maicena y agua y, aunque no entendíamos al principio porqué, dicho suceso luego se convirtió en una gozadera total que es un recuerdo imperecedero en nuestro corazón.


p ¿Todavía le da nervios subir a la tarima o ya eso se superó con la experiencia?


r Claro que sí, pero el grupo es una unidad que lleva muchos años tocando juntos y por eso nos respaldamos en todos los momentos del show. Además, tenemos un director asistente excepcional, el maestro Sotelo –que fue también director de la orquesta de Frankie Ruíz por más de cinco años-; un gran artista, responsable y muy serio que dirige el grupo cuando yo no estoy, con una basta experiencia que genera mucha confianza a la orquesta.


p Siendo un referente por excelencia para la mayoría de salseros a nivel mundial, ¿cuál considera que es el legado que día a día deja el Gran Combo de Puerto Rico a las nuevas generaciones?


r Tenemos una regla en el grupo y es ser siempre responsables en todo. Eso implica tocar lo mejor que podamos, llegar temprano a los sitios, empezar cuando es debido y acabar cuando el público lo desee (respetándolo y haciéndonos respetar). Por supuesto, ser accesibles con el público es la clave para dejar el mejor legado.  


Por: RAFAEL ESCOBAR SAUMET
Twitter @ralphsaumeT

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA