EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149602
Aplausos 03 de Agosto de 2018

Candelaria y la fiesta que rinde homenaje a la alegría

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y archivo particular

Mujeres de la tercera edad participarán en el desfile del evento. En la foto posan junto a la Reina Infantil de la Alegría 2017.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Durante tres días los candelarieros recibirán a los foráneos para confirmarles, a través de su festival, por qué se consideran una población alegre. El evento ofrecerá una programación variada que comprenderá folclor, deporte, gastronomía y artesaníaS.

Al tomar la vía de la calle 30, a una hora y media, aproximadamente, usted podrá encontrar Candelaria, un pueblo del departamento del Atlántico donde la alegría, al  igual que en Barranquilla, se siente al interactuar con su gente. De hecho, año tras año realiza una fiesta que rinde tributo a esta emoción, llamada el Festival de la Alegría.
 
Esta celebración se originó hace más de 40 años cuando un grupo de candelarieros reunidos en una esquina de la calle 16 con carrera 16 del barrio La Victoria, en ese municipio, llevaron a cabo algunos juegos de antaño como las carreras en saco, el juego de dominó y la puerca pelá, entre otros. Así lo relata Yamil Bolívar, fundador de la fundación del festival en mención.
 
Añade que año tras año la celebración fue tomando fuerza y permeando las costumbres del pueblo y de los dos corregimientos de Candelaria: Carreto y Leña. La acogida de las actividades fue tan significativa que logró formalizarse como un festival que tiene lugar anualmente en el mes de agosto.
 
“Después de tantos años, lo que queremos con la realización del evento es decirle al mundo que en Candelaria somos alegres y que es necesario sentir alegría para el desarrollo de la vida de las personas, pues cuando uno logra estar feliz el odio, el rencor y todo lo negativo se bloquean”.
 
Aunque el festival inició con juegos, hoy día integran el folclor, el deporte, reinados, entre otras actividades recreativas y culturales. Para esta ocasión se celebrará desde hoy y culminará el domingo con una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo público.
 
Una de las competiciones que brindarán es la carrera atlética de 6.000 metros para jóvenes, que tiene como objetivo fomentar el deporte y alejar a la juventud de cualquier acto que no esté permitido por la ley.
 
El fandango, ritmo típico del pueblo, acompañará a las candidatas del reinado del adulto mayor, quienes bailarán en horas de la noche del viernes y se tomarán el inicio de la programación para abrir con broche de oro la fiesta.
Bolívar asegura que durante los tres días, en la calle en la que se gestó el festival habrá una tarima principal en la que las presentaciones podrán ser apreciadas por el público asistente. Señala que habrá concurso de baile, en el que participarán representantes de los barrios, corregimientos y municipios como Suan, Santa Lucía, Galapa, entre otras municipalidades del Atlántico.
 
También tendrá protagonismo el reinado infantil, el campeonato de microfútbol, la gastronomía, las artesanías y el show de risa de los humoristas Compae Lencho y Bollo e Yuca.
 
La carrera de 6.000 metros es la competencia más importante del festival; en esta participa la población del municipio de Candelaria, en el Atlántico.
 
El cierre estará acompañado de un desfile por las calles de Candelaria, en el que prevalecerán los grupos folclóricos y las candidatas, una actividad que desbordará de alegría. 
 
Así que si usted aún no tiene plan para este fin de semana, Yamil Bolívar le extiende la invitación para que se contagie de la mejor actitud de los candelarieros y “disfrute de un lugar pacífico, que invita a gozar de su folclor, gastronomía y artesanía”.
 
En cuanto a las artesanías, Bolívar explica que un mes antes de la realización capacitan a un grupo de personas vulnerables, con el fin de que durante el festival exhiban sus creaciones. En esta oportunidad el turno fue para venezolanos, quienes recibieron formación en elaboración de sandalias y tocados.
 
La candelariera Fidela Morales, de 63 años y participante del Festival de la Alegría, explica que el  evento es un espacio incluyente, que involucra al adulto mayor.
 
“Esta fiesta es lo mejor de mi pueblo, porque a pesar de la edad que tenemos, en ella nos podemos divertir, nos vestimos como queremos y bailamos en tarima cumbia, pajarito, en fin, el ritmo que nos pongan (...) De verdad que el día que me muera es esto lo que me llevaré”. 
 
Sepa que si se anima a visitar esta locación durante el festival, usted podrá conocer como sitio turístico La Poza, un lago que queda ubicado a 3 kilómetros de la plaza principal de Candelaria, internado en la zona de El Coco.
 
«En Candelaria somos alegres y cuando uno logra ser feliz, el odio y el rencor se bloquean».
Yamil Bolívar
Fundador de la fundación del festival.
 
Datos sobre Candelaria
Este municipio, conocido como la sultana del sur, tiene una latitud de 10°28'N y una longitud de 74°53'O.Limita al norte con el municipio de Sabanalarga, al sur con Campo de la Cruz, al este con Ponedera y al oeste con el municipio de Manatí. Presenta una temperatura media de 32° y una extensión total de 143 Km2. Sus dos corregimientos son: Carreto y Leña.
 
 

Etiquetas

Más de revistas