EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/65208
Aplausos 26 de Abril de 2012

Ay Hombe’, vamos pa’l Festival

El usuario es:

Compartir:

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme...”, así recitan los versos de Silvio Brito en su canción ‘Ausencia sentimental’, que todos los amantes del vallenato tienen en su boca por estos días con motivo de la cuadragésima quinta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, que en esta ocasión rendirá un merecido reconocimiento al maestro Calixto Antonio Ochoa Campo.

Como todos los años, con este evento Valledupar se convierte en el epicentro de la cultura musical colombiana porque en él no solo se dan cita los intérpretes de este género musical, sino también fanáticos, periodistas y personajes de la política y la farándula nacional.

Desde hace varios años, en el marco del Festival se realizan varios eventos de índole educativo, como foros, tertulias y concursos de pintura, entre otros, que han tenido lugar durante toda la semana.

Ayer fue la ceremonia inaugural, que se constituyó en el inicio de una gran fiesta folclórica que se extenderá durante estos cuatro días. Hoy arrancan los concursos en todas sus categorías desde tempranas horas de la mañana y culminarán el lunes, cuando se conocerá al nuevo ‘Rey vallenato’.

Durante las noches de espectáculos en la tarima giratoria ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera, desfilará la siguiente nómina de artistas:

Hoy, viernes. El internacional Chocquibtown, Silvestre Dangond & Rolando Ochoa, Peter Manjarrés & Sergio Luís Rodríguez, Martín Elías & Juancho De la Espriella, Felipe Peláez & Manuel Julián, Farid Ortiz & Anuar García, Kvrass, Rafael Santos & Franco Argüelles, ‘Mono’ Zabaleta & Elías Mendoza, Elkin Uribe & Javier Matta, Orlando Acosta & Ponchito Monsalvo y ‘Cayito’ Dangond.

Mañana sábado. Wisin & Yandel, Diomedes Díaz & Álvaro López, Iván Villazón & Saúl Lallemand, Jorge Oñate & Fernando Rangel, Poncho Zuleta & Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Los Betos, Binomio de Oro, Nelson Velásquez & ‘El Morre’ Romero, Iván Ovalle, Omar Geles, ‘El Churo’ Díaz & Lucas Dangond, Diomedes Dionisio & ‘El Mono’ Cotes, Luís Mario Oñate & ‘El Coco’ Zuleta, ‘Kbeto’ Zuleta & Luchito Daza y como invitado especial Héctor Arturo Zuleta.

Domingo. J. Alvarez, Jorge Celedón & Jimmy Zambrano, Peter Manjarrés & Sergio Luís Rodríguez, Martín Elías Díaz & Juancho De la Espriella, J Balvin.

Lunes, final de infarto. La presentación de Juanes se constituye en un regalo para los miles de asistentes al Festival, quienes lo verán en la tarima ‘Colacho’ Mendoza junto a Silvestre Dangond & Rolando Ochoa.

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata

Fue creado en 1968 con el fin de rescatar la riqueza folclórica de la tierra donde los mitos, las costumbres, las vivencias y una riqueza lingüística nutren día a día la literatura y la música, convirtiéndose en letras y melodías del vallenato.

Los concursos del Festival Vallenato

Conjunto típico de música vallenata con sus tres categorías: profesional, aficionado e infantil, concurso de Acordeoneros aficionados y Canción vallenata inédita con sus cuatro aires: merengue, paseo, puya y son.

Calixto Ochoa

Calixto Antonio Ochoa Campo, nacido en Valencia de Jesús, histórico corregimiento de Valledupar, ha sido reconocido como el músico más versátil que tiene el vallenato por su carácter de compositor e intérprete del acordeón.

Al polifacético cantautor le han grabado más de mil 200 canciones, intérpretes internacionales como Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Franck Pourcel y Paul Murriat; sus temas pasan por todos los ritmos, desde el merengue dominicano a lo clásico, charanga, porros, boleros y todos los aires de la música vallenata, como paseos, puyas, merengues y sones.

Por Angélica Conrado Cúdriz

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA