EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151405
Aplausos 18 de Enero de 2019

Así será el Romance con Barranquilla en la Lectura del Bando

El usuario es:
Foto: Archivo Carnaval S.A.S

Mañana, Barranquilla escuchará a viva voz los decretos carnavaleros del nuevo bando. Este acto rendirá homenaje a Esthercita forero y dará vía libre a la ‘cambambería’ en Carnaval.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Con un espectáculo musical y folclórico de ensueño, integrado por 600 artistas en tarima y compuesto por varias escenas que de principio a fin rendirán tributo a la eterna enamorada de Barranquilla, Esthercita Forero, la ciudad disfrutará de la Lectura del Bando, acto que dará inicio oficial al Carnaval de Barranquilla.

El evento, que estará precedido por la soberana de las carnestolendas, Carolina Segebre Abudinen y el rey Momo Freddy Cervantes, se celebrará bajo el nombre Un romance con Barranquilla y tendrá lugar en la Plaza de la Paz, a partir de las 8:00 p.m. A la monarquía se sumarán los reyes del Carnaval de los Niños, César de la Hoz e Isabella Chacón.

El soledeño Jorge Garizabalo, director artístico del show, manifiesta que para esta ocasión la elección de la temática se centró en hacerle homenaje a la vida y obra de Esthercita Forero por tres razones. La primera, por conmemorarse este año su natalicio; la segunda, para dar a conocer la influencia que tuvo en el carnaval y, por último, para mostrar la proyección internacional que le dio a Barranquilla, a través de su música.

Carolina Segebre se refiere al espectáculo y dice que tanto los que estarán sentados en la Plaza de la Paz, como los que verán la transmisión por Telecaribe “podrán vibrar de emoción al ver el espectáculo que estará cargado de amor por Barranquilla”. 

La puesta en escena. En la apertura, el escenario se iluminará para llevar a cabo el acto protocolario tanto de la entrega de las llaves de la ciudad a la reina del Carnaval como el bastón de mando al rey Momo. Esta escena estará ambientada con el tema El cambambero, interpretación que realizará  la Banda Departamental de Baranoa, mientras la soberana del Carnaval hará su aparición en medio del público luciendo un vestido con decoración de flores y colores vivos que evocan los atardeceres de Barranquilla. Por el lado derecho aparecerá el rey Momo y luego los Reyes de los Niños. En la parte frontal del escenario estará el Alcalde Álex Char, quien cederá las llaves de la ciudad y el bastón de mando.

Luego, darán paso a la gran apertura del performance, que mostrará, a través de una coreografía, la internacionalización del carnaval y los distintos escenarios del mundo donde brilló con luz propia la homenajeada de la noche. En esta presentación se escuchará un mix de instrumentos de viento, que acompañarán los movimientos ejecutados por el grupo Son Calimba y la comparsa de fantasía Reinas y Reinitas.

Garizabalo relata que después, el escenario seguirá iluminado para deleitar a los presentes con la puesta denominada Las calles de mi vieja Barranquilla, en la que aparecerá cantando Eduardo Escolar junto a Esthercita (emitirán algunas imágenes de Forero en la pantalla grande). También, en pantalla se verá a la vieja Barranquilla con elementos silueteados para finalizar con la nueva ciudad. En este número estará la comparsa Fantasía Carioca y la Fundación Estampas Colombianas.

En la siguiente escena, llamada Del mar y río que danzan, Carolina se presentará montada en una construcción artesanal de un barco a vapor sobre el Río Magdalena, representando a Esther Forero en su travesía al interior del país. Iniciará con una ambientación de elementos que simbolizarán el río, la naturaleza y los pájaros, luego aparecerá el barco a vapor rodante con nombre El cambambero, que se desplazará por el escenario, simulando el paso por el cauce. El grupo Danzas Experimentales Luis Soto acompañarán la presentación. +

Uno de los momentos de ensayo, previo al espectáculo que se realizará en la Plaza de la Paz.

El número La piña se recoge con alegría se ejecutará a manera de coreografía con la canción La piña madura, mientras alrededor del barco emergerán obreros transportando de mano a mano piñas gigantes. En contados segundos, la reina bajará del barco y realizará una muestra de baile al son de puya, la acompañarán la comparsa de fantasía Kevaraq.

La experiencia ‘cambambera’ se tomará el momento para dar paso a la guaracha No me maten, mientras representarán “la gran caseta del salón en luna llena, un espacio de baile que magnifica la noche y el paso de la luna llena”. Allí estará el rey Momo en compañía de los cantantes Dolcey Gutiérrez y Anibal Velásquez. 

Posteriormente, darán paso a la presentación del artista Juan piña. Más tarde, la reina agitará su pollera con el director artístico del Bando, Jorge Garizabalo y estarán la Cumbiamba Gallo Giro y la Fundación Estampas Colombianas.

Los reyes de los niños aparecerán bailando El palito de matarratón y Se encogió mi caballito. Un avión se armará en vivo con los ingenieros y después de un grito iniciarán las canciones Volvió Juanita y Los tambores del carnaval, y por la puerta del avión aparecerá la reina, bajará y se dirigirá al centro con su maleta. Un ayudante recogerá la maleta, la pasará por rayos x y allí podrán  ver la corona, boas de plumas, botella de aguardiente y tacones. La acompañarán la comparsa de fantasía Reinas y Reinitas, y la comparsa de tradición popular Fandango Candela. 

Después, en blackout entrarán los  bailarines y al iniciar el mapalé se iluminará el escenario, estará la reina y la  pantalla nos develará manos tocando tambores. Estará el grupo de danza Kumbé y la Comparsa Caribe en Carnaval. Luego pasarán a ritmos como champeta, merengue, cantará Eddy Herrera, las Marimondas del Barrio Abajo harán una puesta en escena, el tema musical La Guacherna sonará y aparecerán comparsas, danzas y marimondas, hasta que finalmente, ejecutarán la lectura del bando. Finalizarán con la canción de la reina y en escena se reunirá toda la monarquía, el alcalde de Barranquilla y lo grupos participantes.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO