EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153813
Relaciones 18 de Septiembre de 2019

¿Ya es hora de convivir con mi pareja?

El usuario es:
Foto: shutterstock

Si está a punto de dar este salto en la vida, analice en esta edición si cumple con los consejos de los especialistas consultados.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

La vida se compone de muchas etapas que modifican el estilo de vida, las relaciones y la percepción sobre el mundo. Y es que lo que, por ejemplo, en una relación amorosa para algunos no tiene importancia el conocer a los padres, decir “te amo”, viajar juntos, etc.,  para otros estos aspectos pueden llegar a definir su estabilidad.

Ahora bien, es aún más trascendental dar el salto a vivir juntos. Lo que para muchos puede ser un sueño hecho realidad podría sufrir ciertas complicaciones si con antelación no se tienen en cuenta ciertos aspectos como el financiero, la libertad emocional, los hábitos y, en general, todo lo que implica irse a vivir con su pareja. Es por eso que en esta edición, de la mano de especialistas, damos respuesta a algunos de los grandes interrogantes sobre esta etapa.

La psicóloga clínica Diana Gómez Miranda comenta en primer lugar que no existe una regla exacta en cuanto al tiempo ideal para irse a vivir con alguien, pues cada pareja es un mundo y tiene dinámicas distintas. No obstante, dice que se recomienda que este paso se dé solo cuando se haya superado la fase de enamoramiento (que va desde el primer mes hasta los 18 meses, aproximadamente).

“En esa fase se idealiza al otro y se siente temor de llevarle la contraria por evitar que se enfade, por lo tanto, cada uno muestra solo lo mejor de sí y no permite al otro conocer a profundidad sus defectos o debilidades. La atención además es selectiva a lo positivo del otro. De igual forma, se recomienda que esta decisión sea de común acuerdo y se dé solo cuando ya se haya dialogado del tema a profundidad con la pareja y se hayan analizado diferentes factores distintos a la relación en sí, es decir, factores económicos, proyectos de vida, etcétera”.

Por su parte, la psicóloga Paola García Carrillo comenta que es muy importante en este paso contar con una pareja madura, con la que se haya establecido un vínculo fuerte de amor  para que ayude en la transición de salir de casa y empezar a vivir una nueva vida. “Necesitamos la fuerza, el apoyo y el amor de esa persona para poder superarlo. Va a haber momentos difíciles en los que probablemente se extrañará cada cosa de la casa y otros en los que los miedos invadirán a la persona, pero al final lo más importante será tener al lado a esa persona incondicional”.

Agrega que es importante, antes de irse a vivir juntos,  el aspecto financiero, que desde ese momento será responsabilidad de ambos. “Es importante desde el primer momento tener en cuenta que la economía no se divide, el dinero comienza a ser de los dos, y empezar a trazar objetivos y metas. Ese cambio muchas veces es brusco, pero cuando están los objetivos alineados entre los dos resulta todo más fácil”.

Cabe destacar que la comunicación es un factor fundamental en una pareja y al no fortalecerse desde el principio, puede llegar a generar perturbación. “El tema financiero, lo que te gusta, lo que no, tus hábitos, etc., deben ser temas que fluyan con tu pareja sin temor a la reacción del otro. En muchas ocasiones, en un intento por protegerse a sí mismo, se retiene información importante, lo que conduce a errores en la interpretación y se genera el conflicto. La sugerencia es expresarlo de manera asertiva, directa y evitar sesgos en el pensamiento como “el error del adivino o el lector de mente”, en donde nos anticipamos o creemos saber lo que el otro piensa, antes de comunicárselo”, recomienda Gómez.

Ahora bien, si está pensando en tomar esta decisión debe saber que desde que se compromete a esto, la relación cambia, pues se comparte toda clase de decisiones con la otra persona. También puede notar si la otra persona está lista para dar el paso a través de la comunicación directa y el análisis en su toma de decisiones respecto a otros aspectos de su vida.

“Uno nota cómo actúa la pareja. Ahí influye mucho la inteligencia emocional porque uno puede tener muchas ganas de dar el paso, pero si el otro se muestra apático o distante, ahí debemos ser muy racionales porque no es tanto estar listos, aunque sea difícil, sino verdaderamente querer hacerlo”, agrega Paola García.

Si ya está viviendo con su pareja, para mantener la chispa del amor se recomienda no dejar que llegue la monotonía haciendo planes diferentes y sorprendiendo a la otra persona con diversos detalles, salidas semanales y viajes. Otro consejo es entender que con el amor no basta, por lo que se debe trabajar diariamente en fortalecer lo que desde la terapia cognitiva de parejas se conocen como las áreas de conflicto: el compromiso, la intimidad, la dominancia, el apego y la comunicación.

Incompatibilidades. Debe saber que es totalmente natural que surjan diferencias en la forma de resolver conflictos, pero si existe compromiso se debe activar de inmediato la búsqueda de acuerdos y el planteamiento de negociaciones, según explicó la psicóloga Diana Gómez Miranda. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO