EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/41298
Relaciones 11 de Octubre de 2011

Sobre los amigos con beneficios...

El usuario es:

Foto:

Los expertos dicen que las relaciones sexuales sirven para tres cosas fundamentalmente: para concebir hijos, para expresar los sentimientos amorosos y para disfrutar del placer erótico.

Por lo general, en nuestra cultura caribeña, educamos a las mujeres para que vean las relaciones sexuales como una forma de expresar el amor dentro de una relación estable mientras que los hombres aprenden que el encuentro sexual es una fuente con pocas limitaciones para disfrutar del placer erótico. Por esto se acepta que un hombre soltero goce de una noche placer con una mujer que acaba de conocer mientras que eso lo vemos como algo muy malo en una mujer soltera.

Por lo general, en el Caribe colombiano, la mujer soltera que se involucra en una relación sexual sin tener un compromiso, sin estar enamorada, es vista como una cualquiera.

Pensaba sobre estas cosas la otra noche que fui a ver la película de Will Gluck, ‘Amigos con beneficio’. Esta divertida película cuenta una historia similar a la que relató a principios de año ‘Amigos con derechos’. La historia de cómo un hombre y una mujer completamente convencidos de que el amor es un estorbo que solo termina bien en las películas, toman la decisión de mantener una relación sin ataduras, que sea ‘solo sexo’, hasta que un día se descubren a punto de caer en un romance digno de una película romántica. El hombre, Dylan, encarnado por Justin Timberlake, es un diseñador de revistas que teme al compromiso.

La mujer, Jamie, interpretada por Mila Kunis, es una ‘head hunter’ que no se conforma con nada menos que un ‘príncipe azul’ pero que se atreve a hacer algo que hasta ahora solo los hombres suelen hacer. Ella prueba una amistad que él le propone, en la que tendrán sexo sin romance ni ataduras. Durante un buen tiempo disfrutarán ese acuerdo en el que los sentimientos no tendrán cabida, hasta que el amor aparece entre los dos y se dan cuenta que no basta con ser solo amigos. El beso final nos habla del fracaso que tuvo el intento de hacer el amor sin amor.

La historia es agradable y para mi trae un mensaje importante. En alguna forma el placer sexual siempre crea un vínculo emocional fuerte en las parejas. Ser solo amigos e irse a la cama no funciona. Tarde o temprano, la intimidad placentera facilita la llegada de sentimientos amorosos. Por eso, el hombre que al principio cree que no se va a enredar sentimentalmente con la amante, que piensa que es algo solo del fin de semana, que solo es una canita al aire, que dice que la dejara cuando quiera, al poco tiempo se siente enamorado de su querida y entra en el doloroso dilema de no saber si dejar a su esposa o a su amante.

Ver esta agradable comedia me volvió a confirmar que el camino de ‘amigos con beneficios o con derechos’ no es una buena opción ante la crisis general de desconfianza que la mayoría de los jóvenes tienen con respecto al matrimonio. Yo creo que debemos seguir creyendo en la pareja estable, con compromiso emocional, como el mejor escenario para el disfrute de nuestra sexualidad. Parece que esta opción es la que más se adapta a la naturaleza humana.

Por José Manuel González

www.drjmgonzalez.com

 

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas