EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154067
Relaciones 16 de Octubre de 2019

Signos de alerta que indican dependencia emocional

El usuario es:
Foto: shutterstock

Permitir abusos físicos o emocionales, sentir miedo al abandono y perder la individualidad son algunas señales que resaltan los especialistas.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Se ha vuelto muy común escuchar que una relación fracasa a causa de la desconfianza, la traición y el desinterés, pero también, en muchos casos, las parejas hacen un alto en el camino cuando se dan cuenta que en este prima la dependencia emocional.

Este estado psicológico que se puede manifestar durante una relación, con la familia y con los amigos, y que está ligado a la teoría del apego de John Bowlby, representa el “perderse” en el otro, perder el amor propio e idealizar de tal manera al individuo con el que se convive, hasta el punto que se llega a pensar que a veces sin esa persona no se puede sobrevivir.

“En ocasiones se omiten muchos malos tratos y agresiones que podemos recibir de esa persona, solo porque no sabemos cómo vivir o materializar nuestros proyectos sin ella. Es una forma de autodestruir nuestro amor propio”, dijo Laura Rodríguez, psicóloga clínica del Centro de Transformación 180°.

Explicó que en dado caso que la relación termine, la persona dependiente tiende a no saber cómo actuar o cómo afrontar el problema y en ese momento es cuando se producen los signos depresivos.

Por su parte, la psicóloga Paola García comentó que la dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema que siente una persona. “Quien padece de esto siente miedo al abandono, a ser rechazado y pierde por completo su individualidad, pues actúa en función a lo que quiere la otra persona y deja de pensar en él mismo”.

Otros signos que indican que una persona está pasando por una etapa de dependencia emocional son: haber permitido abusos físicos, emocionales o psicológicos, haber dejado de ser sí mismo para complacer al otro y tener pensamientos en los que excusan los errores del otro porque lo idealizan.

“Cuando una persona empieza a analizar todas las esferas, anteriormente dichas, de su comportamiento, de su forma de pensar y de su relación con el otro, puede determinar si es amor o dependencia lo que siente, pues cuando es la primera siempre hay límites y se siente un reconocimiento de sí mismo y del otro”, explicó Rodríguez.

Ahora usted se preguntará ¿cómo se pueden modificar las conductas mencionadas y tener una sana relación de pareja?, según García lo más importante es entender que los objetivos personales se deben cumplir y trabajar para alimentar el amor propio.

“Realmente las personas deben aprender a entender que cuando se tiene una pareja es para que los dos se apoyen. Los dos tienen que formar un equipo y consolidarlo de tal manera que sea fuerte. Es bonito que exista un vínculo fuerte, pero es preponderante que no nos olvidemos de nosotros”.

Sobre este punto, Rodríguez afirmó que para que una persona madure a nivel emocional necesita darse cuenta cuál es el estilo de relación que ha tenido con el otro. “Se trata de hacer cambios en el comportamiento y en la forma de pensar para poder lograr una relación sana con los otros (...) es darse cuenta de todos los signos que llevan a la persona a complacer de una manera desmedida, pues generalmente las personas dependientes piensan o creen que su valor proviene de los otros”.

Ahora bien, debe saber que para trabajar en la autoestima se recomienda primero revisar cuáles son los esquemas cognitivos que se tienen de uno mismo.

“Hace poco leí un libro de John Olson en el que dijo que el problema no eran las emociones, pues estás fluyen bien; el problema es cómo pensamos acerca de las cosas, de nosotros mismos, de la vida, de los otros, y con base a esos pensamientos analizar si el estima puede estar al servicio propio o de los otros (...) es tener la plena convicción de que me siento seguro, me siento aceptado y pleno conmigo mismo a pesar de las fallas que pueda tener en el camino”, dijo la psicóloga Laura Rodríguez.

Paola García resaltó que ella recomienda a sus pacientes para que refuercen su autoestima, que recuerden sus objetivos y sueños o que los empiecen a trazar si no tienen, pues “no hay mejor forma de que alguien se sienta mejor que sentirse orgulloso de uno mismo al cumplir metas”.

Agregó que el hecho de tener una dependencia emocional significa que se debe pensar más en ti mismo.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO