EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156418
Relaciones 15 de Julio de 2020

Planes a futuro: el ideal para afianzar una relación de pareja

El usuario es:
Foto: 123RF

Para trazarlos se deberá dejar de lado el ego, reforzar la comunicación, aprender a negociar, analizar los avances y tener la capacidad de adaptarse.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Sentir que el ser amado sincroniza sus sueños con los de usted y que el barco que pilotean juntos zarpa hacia la misma dirección, sin duda fortalece la relación de pareja. Así lo confirma el psicólogo clínico Williams Prieto.

El experto explica que los planes se convierten en la brújula que guía el camino. Con el paso del tiempo, describe, el sentimiento puede transformarse, es decir, “se pasa del amor apasionado o romántico, al amor que le genera al otro un apoyo de vida, y es ahí cuando los planes entran al campo de juego como una estructura que une y le da sentido a la relación”.

Agrega que el vínculo sentimental de tipo romántico entre dos personas constantemente requiere de ciertas motivaciones, así que los planes a futuro permiten soñar juntos, además, estimulan la creatividad y la iniciativa, e incentiva a que las partes aporten lo mejor de sí mismas.

“Los proyectos de pareja alimentan la autoestima y la seguridad, y generan sensaciones de tranquilidad, estabilidad y felicidad, por ello, el nivel de compromiso tiende a fortalecerse y a volverse más formal cuando se siente que se trabaja en equipo por una felicidad compartida”.

El psicólogo clínico Jorge Galindo manifiesta que se debe tener en cuenta que por lo general el camino a la meta tiene algunos tropiezos y esto —quizá— trae consigo tensión y algunas discusiones orientadas a cómo se deberán alcanzar los objetivos, de modo que, “para enfrentarlo será vital asumir todo con mucha madurez”.

“Es común que las parejas tengan proyectos de vida que los lleve a cuestionarse, por ejemplo, ¿dónde viviremos?, ¿tendremos hijos?, ¿y si creamos una empresa juntos? Todo esto resulta necesario, pero en ocasiones se nubla la intención de querer construir sus sueños compartidos por miedo al fracaso”.

Para Prieto es indispensable tener la iniciativa de materializar las metas, conociendo de antemano cuáles son las expectativas propias y las de la pareja en la relación, pues en algunas ocasiones los planes no suelen coincidir, lo que podría generar insatisfacción.

Ahora, si en el caso hipotético alguno de los miembros de la relación no presenta la misma intención que la otra persona a la hora de establecer planes en conjunto, Prieto aconseja analizar cuáles son las situaciones que causan la insatisfacción o las molestias, así como encontrar el momento indicado para manifestarlas y facilitar la negociación que permita llegar a un acuerdo.

“La falta de motivación e iniciativa es un problema común en las parejas, esto puede deberse a muchas razones, entre ellas la rutina, la falta de habilidades para resolver los problemas, la dominancia de uno de los miembros de la pareja, o la pérdida  de la afectividad. Es importante destacar que muchas parejas conviven, pero realmente no se conocen entre sí, no saben qué necesita su pareja o qué expectativas tiene, lo que finalmente se convierte en una alerta roja”.

Resalta que en medio de la pandemia, aunque la situación genere en algunos casos incertidumbre por el futuro, lo ideal es brindarse apoyo mutuo y construir metas que refuercen la relación, después de todo “los objetivos en pareja generan estabilidad”.

Angela Ramos, especialista en terapia sistémica —con un entrenamiento en terapia de pareja— especifica que los retos que se presentan son el real desafío y el aprendizaje que tendrán las personas para su relación, y como reto está el hecho de concebir que las relaciones por más proyectos vitales conjuntos que se hayan construido deben tener presente los límites y las metas individuales, he ahí la importancia de la asertividad comunicacional, de apoyar al otro como otro, de celebrar sus logros y de aportar desde lo emocional.  Entonces, “lo que contribuye a gran escala en una pareja al momento de construir planes juntos son la capacidad de tolerancia, la aceptación y la comprensión del otro como otro y como mi pareja”.

Recomendaciones. A la hora de establecer algún plan, Prieto señala que es indispensable:

Dejar de lado el ego. Se debe entender que la relación de pareja es una sociedad, no una competencia y como sociedad debemos empezar a pensar y actuar en equipo.

Reforzar de una manera especial la comunicación en la pareja. Esto ayudará a que se elimine la tendencia a asumir qué desea y piensa el otro; construir canales de comunicación adecuados nos llevará a conocer las motivaciones de la otra persona y, con base en ello, crear planes y objetivos en común.

Aprender a negociar. No siempre se estará de acuerdo con el otro y es normal, incluso, esas diferencias enriquecen la relación, ya que los diferentes puntos de vista aportan a la construcción de planes más eficientes. En este punto es importante negociar, teniendo en cuenta los objetivos comunes y no los puntos de vista personales.

Analizar los avances. Como todo proyecto, en la relación de pareja también es necesario sentir que hay un avance en los planes, para ello es bueno proyectar, poner tiempos y verificar si se están cumpliendo los objetivos.

Adaptación. No todos los planes saldrán como queremos, pero esto no se debe convertir en una razón más para tener conflictos, por el contrario, enseña a ser flexibles, a analizar qué se debe mejorar y a crear nuevas estrategias. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA