EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156187
Relaciones 24 de Junio de 2020

Los desafíos de emprender en pareja

El usuario es:
Foto: 123RF

Ceder en las negociaciones, definir roles y tener una comunicación asertiva son algunas recomendaciones.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

En un noviazgo es fundamental la comunicación y la coordinación. Por lo tanto, tener similitudes en las metas personales es clave para la construcción de un proyecto de vida juntos, lo que muchas parejas desean.

Si usted durante la cuarentena quiere dar un paso más con su pareja y constituir juntos una empresa o tener un mismo proyecto laboral, debe entender que no es tan sencillo como parece, pues al estar involucrados los sentimientos será complicado llegar a acuerdos y tomar decisiones.

Según el psicólogo clínico Ricardo García Barragán es importante separar las dos relaciones en mención. ‘‘Si se presentan problemas o situaciones que resolver en un proyecto siempre es conveniente negociar, y el ingrediente primordial de esa negociación debe ser aprender a ceder. Si una persona cede, es más fácil que el otro acepte ceder en otra ocasión y así se van dando las condiciones para llegar a un buen acuerdo’’.

Añadió que la comunicación siempre debe ser asertiva y abierta, y que es necesaria la honestidad y aprender a estar siempre tranquilos y prestos a escuchar.

La también psicóloga Ángela Ramos Peña comentó que al emprender con la pareja se debe tener como prioridad los límites, entre lo personal y lo laboral. ‘‘los problemas del negocio podrían trasladarse fácilmente al plano personal y viceversa. Diferenciar entre los problemas de la vida privada y la profesional puede resultar un verdadero reto y es aquí donde las bases de comunicación establecidas en la pareja darán la pauta y posibilitarán el manejo asertivo de lo que puede generar conflicto entre los dos; sin embargo, es importante que aceptemos la cosmovisión de un tercero que medie y habilite recursos y herramientas que, en ocasiones, y por el contexto en el que se dé, no ponemos en práctica o no reconocemos’’.

Según la especialista, algunos beneficios que trae el consolidar una empresa con la pareja son: la confianza, ‘‘ya que la intimidad construida desde lo económico brinda una noción de seguridad ante los desafíos del aquí, del ahora y la proyección del futuro; sin embargo, es importante que los roles estén definidos equitativamente’’; la empatía, debido a que los emprendedores comparten muchos puntos de vista, por lo que viven las altas y las bajas de manera similar, y se apoyan el uno al otro.

‘‘Cabe destacar que el tiempo y la energía no se le depositará en terceros no conocidos, sino a la pareja, lo que afianzará su relación. Igualmente, se debe reiterar que los acuerdos de trabajo, manejo y funciones a cumplir deben estar establecidas desde el inicio’’.

Sobre esto, García agregó que entre los beneficios está crear un patrimonio con la satisfacción de hacerlo "hombro a hombro" y cuidar más los gastos. ‘‘El respeto y la tolerancia son fundamentales al expresar una inconformidad con alguna decisión tomada. Se recomienda también hacerlo en un espacio privado para no dejar al otro en evidencia’’, dijo.

Aclaró que es usual que una relación de pareja que esté bien sea afectada por una decisión en el negocio que se haya tomado mal, y que una relación de pareja deteriorada puede generar que se tomen decisiones que perjudiquen el negocio. Ante las dos posibilidades, recomendó la asesoría profesional de un terapeuta experto en el tema para que ayude a entender este proceso. de otro modo es mejor no dar ese paso.

Ramos explicó que si las determinaciones que se hacen en sociedad culminan con la relación de pareja, lo que inicialmente saldrá a flote y se pondrá en juego será la concepción de la división. ‘‘Los esfuerzos vistos desde el lugar o rol que sean, serán siempre mitad y mitad, ya que ambos aportan a que se sostengan hasta el final los acuerdos y el reconocimiento que hay desde las labores ejercidas’’. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA