EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157048
Relaciones 16 de Septiembre de 2020

La unión indeleble entre amor y amistad

El usuario es:
Foto: 123RF

Psicólogos consultados recomiendan propiciar encuentros en los que se pueda afianzar la relación, evitar amistades “tóxicas” y tener equilibrio en cuanto a los espacios de esparcimiento.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

De la amistad al amor hay solo un paso. Eso se cree y cientos de parejas que se han unido de esta forma lo confirman. La confianza, la cercanía, las risas y los juegos son los cómplices perfectos para que la barrera de la ‘friendzone’ se destruya y la relación tome un giro diferente.

Si usted se siente identificado con esta situación debe comprender que es fundamental, según los psicólogos Ricardo García Barragán y Paola García, que al iniciar la relación ninguno pase a ser de la propiedad del otro, por lo que se deben seguir respetando sus libertades y espacios, y, sobre todo, mantener cercanía con familiares y amigos.

Entendiendo esto, para muchas personas resulta complejo compartir en el mismo espacio con sus amigos y con su pareja, por diferencias en cuanto a la personalidad, problemas del pasado o malentendidos.

De acuerdo al psicólogo clínico Ricardo García una amistad tóxica se puede identificar cuando interfiere en la relación de pareja llevando chismes; cuando se le comenta un problema y la persona en vez de ayudar con un consejo lo que hace es “atizar el fuego”; cuando su amigo, sabiendo que tiene una relación de pareja, quiere tener algo más que una amistad con usted y cuando quiere ser más especial que su pareja.

Si la relación entre su novio/a y sus amigos no es buena, el especialista recomienda que propicie encuentros para que se conozcan y tengan la posibilidad de cambiar su opinión. Si a pesar de ello no ocurre ningún cambio “su pareja debe permitirle el espacio para que continúe frecuentándolos  y disfrutando de su compañía, por supuesto si sus amigos no interfieren en su relación”.

“No es conveniente involucrar a tus amigos, en estos casos, pidiéndoles consejos sobre su relación de pareja. Si requieres una orientación busca un terapeuta de pareja profesional. Si tu pareja quiere separarse de tus amigos por sus celos, inseguridades, etc. debes replantear esa relación porque se puede convertir en tóxica, manipuladora, controladora y abusiva, y al final cuando despiertes puedes estar atrapado/a en una relación que podría ser muy dañina y difícil de terminar”, comenta García Barragán.

Por su parte, Paola García afirma que el equilibrio es fundamental para fortalecer una relación amorosa y de amistad. “Cuando se está enamorado muchas veces solo se quiere disfrutar con la pareja, pero realmente es muy satisfactorio reunirse con sus amigos, tomarse algo, es un tiempo que se necesita para desestresarse. Esto es importante con las amistades que no son malas, sino que realmente quieren lo mejor para ti”.

Agrega que para evitar las críticas y la manipulación por parte de amigos o de la pareja sentimental es necesario que la persona tenga claro quién es y qué quiere para su vida, pues de esta manera ningún comentario interferirá en su estilo de vida.  

“Es muy importante tener cerca amistades incondicionales que siempre estén para apoyarte y escucharte. Puede ser que cuando se esté en una relación las amistades cambien un poco, pero esto no indica que uno se tiene que alejar totalmente de ellos o que uno los deje en el olvido”, resalta.  

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA