EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/45008
Relaciones 08 de Noviembre de 2011

El amor y la comunicación sexual en las relaciones

El usuario es:

Foto:

Anteanoche hice la presentación el libro ‘El amor y la comunicación sexual en las relaciones de pareja’ de Carolina Marcillo Varela. El acto académico se desarrolló en la Sede de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, en el sitio donde existe la colección más completa sobre lo que se ha escrito sobre Simón Bolívar, en una casa bellamente restaurada por el buen amigo y excelente arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar.

Nada mejor para celebrar el mes de la ‘No’ violencia contra la mujer como la entrega de este interesante libro a la comunidad del Caribe colombiano. Esta obra escrita por Carolina Marcillo Varela, psicóloga clínica y trabajadora social de la Universidad Simón Bolívar, distinguida como mujer Cafam-Atlántico en el 2004 y joven sobresaliente por la cámara junior en al año 2003, es muy completa.

Este libro, con graficas claras y realistas presenta todas las principales posibilidades que la pareja tiene para expresar físicamente su amor, que es algo que muchas parejas hoy buscan para evitar la monotonía que con frecuencia destruye el vínculo de la intimidad de la pareja.

Pero para mí lo más importante está en el capítulo dedicado a explicar cómo se produce la adecuada comunicación conyugal y los diferentes elementos que deterioran el compartir agradablemente entre los miembros de la pareja.

En este mes de la ‘No’ violencia contra la mujer es importante resaltar que la comunicación entre los cónyugues debe ser clara y fluida pero sobre todo libre de violencia. Cuando se habla de esto muchas personas piensan que se trata de no golpear o empujar a la pareja.

Realmente la violencia en la comunicación puede verse de muchas maneras. Algunos esposos se comunican diciendo a la pareja que no tiene ningún valor como persona e inducen en ella problemas de baja autoestima. Por ejemplo, conocí un caso recientemente de un hombre que solo hablaba con su mujer para decirle que era bruta…. ¡eres imbécil y no sirves para nada!

También conocí el caso de un hombre que cada vez que hablaba con su esposa asumía el papel de detective investigando todos los hechos para tratar de conseguir una prueba que la inculpara de infidelidad. La atosigaba de preguntas cada vez que podía, sobre por qué había hecho esto o aquello.

Por qué tenía esta ropa, o por qué había estado en tal sitio. La esposa me contaba que era desesperante estar todo el todo el tiempo tratando de dejar todo claro para no ser acusada de una infidelidad que realmente no existía.

También se da el caso de los hombres que emplean el silencio como un acto violento. Cuando el marido descubre que la mujer le afecta mucho que él se quede callado casi sin darse cuenta deja de hablarle cuando algo le molesta. Un ser que yo quiero mucho me ha contado lo terrible que es para ella cuando su pareja no le dirige la palabra, ni la mira.

Yo creo que este libro debe ser leído detenidamente por todas aquellas parejas que deseen mejorar su comunicación y perfeccionar su amor. Presentarlo ante la comunidad fue un placer y me permitió resaltar los aspectos interesantes de esta obra.

Por: José Manuel González

Tel. (575)3572314
Cel. 310-6302444
Dirección. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla
www.drjmgonzalez.com


 

Etiquetas

Más de revistas