EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149068
Relaciones 13 de Junio de 2018

Cuatro síntomas que identifican a una persona depresiva

El usuario es:

Foto:

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación sentimental o incluso el fracaso laboral, pueden generar en cualquier persona un estado de ánimo bastante bajo. Sin embargo, son situaciones, momentos que de alguna u otra forma, logran superarse con el paso del tiempo. Pero, ¿qué pasaría en caso de no ser así?
 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana”. No obstante,  puede convertirse en un problema de salud serio, “cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares o familiares”. 
 
La psicóloga de la Universidad del Norte y Magíster en Desarrollo Social y Ciencias de la Educación, Marta Ramírez Acosta, explica que este “trastorno mental” tiene diversos factores que la originan, es decir, “existen factores de orden biológico que es cuando la persona no metaboliza ciertas hormonas que son necesarias para sentirse activo o hay un déficit de vitaminas”.
 
Un ejemplo de esto es la conocida “depresión post-parto” que, según Ramírez, “se da porque la mujer después de dar a luz, tiene una baja hormonal y esto se manifiesta en pérdida del interés, tristeza y llanto”. 
 
Otro de los factores está relacionado con el estado del clima, pues aunque parezca increíble, la psicóloga explica que existe una “depresión estacional”, la cual se da principalmente en países que sufren de inviernos muy rigurosos, pues “el hecho de no estar suficientes horas en contacto con el sol, puede generar una baja metabolización de la serotonina (sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo), debido a que la luz solar influye mucho en la forma como procesamos la vitamina D, la cual ayuda a las personas a estar mucho más activas”. 
 
Así pues, en esta edición les mostramos los principales síntomas que debemos tener en cuenta para detectar si algún familiar, amigo o compañero de trabajo, sufre de depresión. Teniendo en cuenta que, como expone el psicólogo organizacional Hernando Vengoechea Vásquez, “las personas que sufren esta enfermedad se encuentran en un proceso de desesperación e inconformismo donde dejan de valorar muchas cosas”, incluso su vida misma. 
 
Episodios largos de tristeza. Uno de los síntomas más comunes en una persona depresiva son los constantes y largos episodios de tristeza. Sin embargo, los expertos coinciden en que en algunas ocasiones el individuo tiende a reprimirse y mostrarse frente a los demás con un estado de ánimo normal o incluso reflejarlo de una manera irritable e intolerable.
 
Baja autoestima. Los especialistas afirman, que en algunos casos este trastorno mental hace que la persona se sienta con pocas expectativas, insegura y con un sentimiento de culpa constante ante cualquier situación.
 
Aislamiento y desconcentración. Las personas que están pasando por un momento depresivo suelen, según los expertos, perder el interés por las actividades que regularmente hacen en su diario vivir. Pierden la concentración y se sienten mucho mejor estando en lugares donde puedan estar alejados de las demás personas, inclusive de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o pareja sentimental.
 
A la hora de comer. La depresión se refleja, a veces, con la pérdida del apetito, o por el contrario, con el aumento de este. Es decir, la persona comienza a sentir una necesidad de comer constantemente como una forma de llenar el vacío que puede llegar a estar sintiendo, según explica la psicóloga Marta Ramírez Acosta.

Etiquetas

Más de revistas