EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154314
Relaciones 13 de Noviembre de 2019

¿Cuándo es el mejor momento para finalizar una relación sentimental?

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Dos especialistas en psicología explican las señales que indican el deterioro de un vínculo amoroso. También dan consejos sobre el momento adecuado para cerrar ese ciclo.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

En un vínculo amoroso entre dos personas pueden existir diferentes factores, internos o externos, que generan afectaciones.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas dificultades pueden ser tratadas con el fin de buscar soluciones, pero ¿cómo sabe usted si su relación está a punto de finalizar? o, en dado caso que usted esté decidido en ponerle un fin, ¿cómo afrontar esta difícil situación?

Para la psicóloga Blanca Padilla, una señal que indica una posible ruptura amorosa es la pérdida de la conexión emocional de la pareja. Según cuenta, se deja de mostrar interés por el otro y la comunicación pasa de ser desde el corazón a limitarse a tener conversaciones informativas, vacías y desinteresadas.

“Cuando se pasa de la fase de enamoramiento a una más madura e incluso al matrimonio, este tipo de conversaciones afectivas se van perdiendo. Esto hace que se hable menos, la relación entra en la monotonía y no se comparte el mismo tiempo juntos”.

Sin embargo, muchas parejas, al encontrarse en alguna de estas situaciones, intentan seguir su relación de manera normal. La psicóloga añade que, si bien es posible mejorar estos momentos conflictivos, no siempre el vínculo amoroso puede resurgir en algunas parejas.

“Debemos tener una identidad clara de quién sé es, esto implica que primero nos tenemos que amar a nosotros mismos. Cuando tenemos claro esto, la persona se da cuenta si la relación es saludable o si le está ocasionando un daño”.

La especialista en terapia de parejas Frauky Jiménez añade que una persona debe ponerle fin a una relación cuando se está recibiendo maltrato físico y emocional constante.

“En el momento en el que haya un abandono emocional de la pareja, lo mejor es hacerse a un lado. Esto pasa cuando esa persona está presente en cuerpo, pero no lucha por sacar adelante la relación.”

Si al evaluar todos estos factores negativos usted considera que lo mejor es darle un final a la relación, la psicóloga Blanca aconseja primero que ambas partes estén en un estado de ánimo adecuado para que se pueda conversar la situación.

“Lo más aconsejable para terminar una relación es no finalizarla cuando cada uno esté actuando según su peor versión. Lo mejor es dialogar y analizar cómo se encuentran dentro de la relación. Ahí es donde ambos toman la determinación de seguir rumbos diferentes”.

Ambas expertas aseguran que luego de cortar un vínculo amoroso con una persona, no necesariamente se debe convertir en tu enemigo. Según explican, esta situación depende de cómo sobrellevaron la relación y el nivel de madurez que tenga cada uno.

Sin embargo, para la especialista Frauky, el primer año de ruptura debe ser respetado para asumir la etapa de duelo interno, por lo que aconseja evitar lugares o situaciones que le recuerden esa relación.

“Este es un momento donde saltan miles de dudas respecto a la decisión que se tomó. Luego de eso, se acepta el hecho de no estar juntos y se puede entablar una amistad. Cabe aclarar que no será intima, pero sí de mucho respeto y cariño hacia el otro”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO