EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154498
Relaciones 27 de Noviembre de 2019

¿Cómo decirle a mi hijo que soy homosexual?

El usuario es:
Foto: shutterstock

Tener amplia comunicación, mantener una jerarquía, no ideologizar al menor y recibir apoyo familiar y profesional son algunas recomendaciones de los expertos.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

En el entorno familiar muchas veces hay conversaciones difíciles, pero necesarias para preservar el bienestar de cada miembro de la familia.

Una de las situaciones que causa incertidumbre para los padres es conversar con sus hijos sobre sus nuevas parejas sentimentales, un tema que es difícil de asimilar para los más pequeños y que puede llegar a acrecentarse si se trata de una relación homosexual.

Según resalta el psicólogo experto en pareja Jorge Velásquez es complejo que no afecte a los niños una declaración de este tipo, sin importar su edad. “Se debe tener en cuenta que aunque por ley se han aprobado las relaciones de pareja, los matrimonios del mismo sexo e incluso las familias homosexuales como nuevo estilo de familia, como sociedad sigue existiendo un tipo de rechazo por esto, lo cual provoca profundas marcas en la crianza de los hijos”.

El profesional asegura que conforme a la edad de los menores está la capacidad de asimilación y de criterio acerca de la condición de sus padres.

Por su parte, el psicólogo Juan Manuel Lemus Rosales comenta que un padre que quiera hacerle saber a su hijo de su condición sexual debería hacerlo sin expectativas, sin prejuicios y aceptando el proceso de su hijo.

“La sinceridad es muy importante. De pronto si el hijo es muy pequeño no se recomienda que reciba toda la información, sino ir hablando con mesura.  Es fundamental que el otro padre apoye en el proceso y no se convierta en un obstáculo por el bien del niño”.

Sepa que, según Velásquez, es importante que los padres entiendan que es diferente que manifiesten su condición sexual a que traten de ideologizar a sus hijos, ya que estarían vulnerando y/o afectando su criterio.

“Es ideal que los padres preparen a sus hijos en todos los ámbitos para que los cuiden emocionalmente. El padre indistintamente de su condición siempre debe tener presente esto”, dice.

Cabe destacar que se les recomienda a las personas que estén viviendo esta situación que busquen ayuda de familiares, del colegio y de un especialista en salud mental, pues, de una u otra forma, esto ayudará a garantizar que el impacto emocional y social en sus hijos sea menor.

“La edad del niño es uno de los factores determinantes para darle estabilidad a esta situación, al igual que el trabajo en equipo. En la crianza de los niños también es preponderante contar con apoyo psicológico, debido a que el padre puede verse un poco sesgado y llegar a imponer”, agrega Velásquez.

Tenga en cuenta que el hecho de que la relación sentimental de los padres biológicos haya terminado bien o mal, también es determinante en la aceptación o rechazo.

“Es fundamental que a la hora de presentar a esta nueva pareja se haga de una manera prudente. Muchas veces el detalle está en que el hijo se siente engañado porque se enteró por otros medios de la sexualidad del padre, ya que este no tuvo la confianza de explicarle”, finaliza el psicólogo.

Juan Manuel Lemus agrega que la jerarquía del padre siempre se debe mantener. “El niño debe entender que la condición sexual es independiente al valor del padre. Se puede mejorar el ambiente familiar con el apoyo del otro padre biológico para que ambos pongan orden en la crianza”.

Agrega que lo más importante es no exigirle una respuesta positiva a los menores y tener una comunicación amplia. “Mientras que haya una regla como tal en el hogar no se va a dar paso para la discriminación, pero sí puede haber enojo y rabia, que es normal en estas situaciones”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO