EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149404
Relaciones 18 de Julio de 2018

Aspectos que atan a las víctimas de maltrato

El usuario es:

Foto: shutterstock

La mayoría de las mujeres maltratadas no cuentan con redes de apoyo de tipo familiar, institucional o social, según los especialistas.

Sharon Kalil

El amor y las relaciones de pareja son aspectos primordiales para algunas personas que desean sentirse únicas, amadas, motivadas y con ganas de enfrentar el mundo en compañía. 
 
A pesar que desde pequeñas gran parte de las mujeres idealicen un tipo de relación basada en el respeto y la comprensión, muchas tienden a caer en relaciones perjudiciales. Según expertos, componentes psicológicos, sociales y culturales hacen que una mujer permanezca al lado de  su pareja, incluso si ha sido víctima de múltiples agresiones físicas y psicológicas.
 
Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica y especialista en terapia de pareja, explicó que una de las variables más trascendentales es que la víctima haya crecido en una “familia tóxica” con padres agresivos. “Para estas mujeres está dentro de la normalidad seguir en un ambiente de agresión porque toda su vida han vivido así”, aseguró. 
 
El pasado 12 de julio se conoció un nuevo caso de agresión contra una mujer en el corregimiento de Sabanilla (Puerto Colombia). Según la denuncia interpuesta por familiares de la víctima ante la Fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar agravada, Mateo Cabrera Urueta habría golpeado en repetidas oportunidades con un computador portátil a su novia, Daniella Ahumada Comas, de 27 años.
 
Según revelaron algunos familiares, Daniella, que está por terminar Psicología en la Universidad Simón Bolívar, había manifestado su intención de separarse de su pareja con el que tiene un niño de cuatro años, pero no ocurrió. 
 
Al respecto la psicóloga Jiménez manifestó que muchas mujeres aunque cumplen con características como ser excelentes profesionales, madres o hijas amorosas, “sienten miedo” de manifestarle a sus parejas el deseo de dejarlas, porque se pueden encontrar con agresiones verbales, físicas y hasta amenazas de muerte. “No es que las mujeres no tomen la decisión de dejar a su pareja sino que están aterradas y no tienen redes de apoyo sociales o familiares”.
 
Agregó que en algunos casos, la misma familia incide en que las mujeres no se desprendan de sus compañeros al asegurar que “es su culpa” porque están fallando en algo. 
 
Las féminas con baja autoestima, por su parte, tienden a sentirse incapaces de tomar decisiones pues “el agresor siempre va decir que la víctima es una inútil, que dependen de él y hasta hacen creer que todo lo que ellas dicen es erróneo”, explicó Jiménez. 
 
La economía es otra de las variables que provoca este tipo de situaciones, pues las victimas prefieren “aguantar” para no “desamparar” a sus hijos o perder un estatus sólido. 
 
La psicóloga adscrita a la Clínica Portoazul, María Brochero, comentó que las parejas deben “revisar” el tipo de afecto que construyen, pues uno “sano” no da paso a una agresión. 
 
“Las relaciones inadecuadas que comienzan con el control de la personalidad del otro, dependencia y agresión, se originan cuando ninguno tiene claro lo que es amar”, concluyó. 
 
Frauky Jiménez aclaró que cuando estas mujeres están siendo maltratadas “no ven una salida”, por lo que pueden perdonar a sus parejas al imaginar que este va a cambiar porque creen que sienten amor o incluso gracias a un regalo. Esto ocurre hasta que se cansan o son víctimas de una agresión con más gravedad.
 
Cuando las mujeres, a pesar de sentir miedo, se arriesgan a superar sus experiencias con la ayuda de profesionales en psicología o psiquiatría, se someten a diversos procesos como empezar a trabajar, buscar apoyo familiar, institucional o social y empoderarse. 

Etiquetas

Más de revistas