EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156855
Relaciones 26 de Agosto de 2020

Aprenda a identificar el maltrato en una relación

El usuario es:
Foto: 123RF

Dificultad para desarrollar empatía, ser impositivo, controlador y omitir sentimientos son algunas características de este flagelo del que son víctimas millones de mujeres en el mundo.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Una de las causas que propicia el quiebre inmediato de una relación es el maltrato. Para algunos es fácil de detectar y otros lo han normalizado o aún no lo perciben.

La justificación de la violencia implica un peligro y el maltrato en sí es una enfermedad que en cualquier momento puede acabar con una vida. La Oficina de la Mujer, Equidad y Género creó hace unos años un Violentómetro, herramienta que permite a hombres y mujeres identificar y medir los grados de violencia.

Es así como destacan que, por ejemplo, si una persona te culpabiliza, te intimida o amenaza es posible que la violencia aumente en algún momento; que si alguien te golpea “jugando” o te prohíbe usar métodos anticonceptivos se debe actuar o reaccionar, ya que se puede presentar violencia. Asimismo se debe buscar ayuda cuando el otro te encierra o te aísla de tus seres queridos, o te agrede físicamente, por ejemplo.

Camila Gómez Guzmán, psicóloga especialista en resolución de conflictos, advierte que algunas señales de que alguno en la relación es maltratador son: tiene conductas controladoras, posesivas y manipuladoras; busca dominar a su pareja de todas las formas en una práctica de superioridad, descalificando el actuar de su pareja y negando cualquier intento de autonomía que tenga.

“La persona maltratadora puede presentar dificultad para desarrollar empatía, es déspota e impositiva, tiene dificultad para comprender puntos de vista diferentes al suyo, a tal punto que responde frente a los problemas de manera impulsiva y violenta, expresando ira rápidamente, situación que se evidencia en la relación con su pareja’’.

Por su parte, Paola García, psicóloga especialista en familia, agrega que algunas características para identificar si su pareja es maltradora o no son: sentir baja autoestima, que la opinión no vale o no es importante; notar que la persona tiene una dependencia o inseguridad emocional, que es controladora o que siente celos desmedidos.

“Los maltratadores tratan de omitir sus sentimientos, es decir, no pueden ser débiles, no pueden llorar, no pueden expresarse, y cuando lo hacen explotan de una manera incorrecta”, comenta.

Cabe destacar que los anteriores rasgos no necesariamente ocurren en sus demás relaciones sociales, pues el maltratador puede ser capaz de controlarse.

¿Qué hacer?

Si después de leer las descripciones de las especialistas usted está seguro que está o estuvo con alguien maltratador sepa que normalmente en la intervención de expertos con personas maltratadas se debe establecer un trabajo interdisciplinar, dando respuesta a las necesidades de tipo legal, médico, psicológico, laboral y social, donde se oriente sobre la ruta de denuncia, medidas judiciales de protección, la atención médica necesaria, y se reconozca los reiterados actos de violencia ejercidos por la persona abusadora, las emociones y sentimientos generados en su víctima, y la situación de dominio y control que tenía sobre ella.

“Se busca resaltar la concepción de amor, de las relaciones de pareja, del cuidado, pudiendo transformar las situaciones de dominación vividas por estas personas y evaluando la presencia de estrés postraumático y sintomatología depresiva, dado a los abusos a los que esta persona ha estado expuesta”, explica Camila Gómez.

Así pues, se somete a un periodo de recuperación de  su autoestima, amor propio, confianza y de las cualidades que probablemente se perdieron con ese noviazgo o matrimonio.

El objetivo terapéutico con el maltratador, según la especialista Paola García, es lograr que reconozca sus errores y trabaje en todas las causas que lo han hecho actuar de cierta manera. A su turno, Camila Gómez agrega que se busca evaluar la actitud frente a la situación violenta que ha generado la persona, su grado de peligrosidad hacia la víctima y efectos que conlleva su actuar en su propia vida.

Tenga en cuenta que si ha sido víctima de violencia y necesita ayuda urgente puede comunicarse a:

  • Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia: 155.
  • Línea de Atención de Emergencias: 123.
  • Línea ICBF: 141 (emergencias relacionadas con el maltrato y todo tipo de violencia contra los niños).
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA