EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157274
Receta 14 de Octubre de 2020

Wok al estilo caribeño

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

La Región Caribe es diversa en su cultura y su gente, pero sobre todo, en su gastronomía. Prueba de ello es la cocina de matronas, de cocineros de tradición y de chefs locales de esta parte del país, donde converge una amalgama de ingredientes que son usados para llevar a la mesa de muchos hogares delicias que sacian el apetito y deleitan los sentidos.

Dicho lo anterior, la chef Carolina Asmar nos presenta en esta oportunidad una receta innovadora, que involucra los productos locales. En esencia se trata de un arroz con coco achiotado, con albahaca y camarones frescos marinados en ajo, que ella ha denominado "Wok de las Flores", cuyo nombre rinde homenaje al barrios Las Flores de Barranquilla, “tradicionalmente conocido por ser zona pesquera y de restaurantes de comida de mar y río”.

“Esta es una fusión entre los sabores del Caribe colombiano con algunos toques asiáticos. Su atractivo principal es que usamos el producto local y lo transformamos por medio de la técnica del wok, dando como resultado una mezcla de sabores que van desde lo dulce a lo salado, aromático y ahumado”.

Asmar asegura que es una preparación que hace parte de su proceso creativo, que desarrolló para su emprendimiento Caribe Wok, el cual estrenó recientemente en su cocina oculta. En este cuenta con una propuesta que comprende desde almuerzos con toque caribeño hasta una panadería y pastelería enfocada en frutas y especies típicas de la región Caribe.

“En la receta del Wok de las Flores se resaltan los sabores del cebollín chino traído por los inmigrantes asiáticos a principios del siglo XX y muy utilizado casi que obligatoriamente en la comida china barranquillera y en los hogares. También resaltan el jengibre y la albahaca, que brindan sabores cítricos y aromáticos a la preparación, así como las semillas de marañón tostadas, fruta que se cultiva en el departamento del Atlántico”.

Recomienda realizar esta preparación y disfrutar en familia, con la pareja o con los amigos a la hora del almuerzo. A su vez aconseja acompañarlo con una cerveza fría que refresque las tardes cálidas de La Arenosa.

 

Ingredientes para cuatro personas.

1.200 g de arroz con coco blanco y aceite achiotado preparado el día anterior

50 camarones

16 aros de calamar

10 g de jengibre

10 g de ajo

30 g de aceite achiotado

15 g de limonaria (tallo blanco)

30 g de albahaca

2 uds de cebolla blanca

50 g de marañón

Sal y azúcar al gusto

Preparación. Para hacer el arroz extraiga la leche de coco con el rallador o la licuadora, y agua caliente. Luego apriete y cuele completamente. En un caldero ponga el azúcar y la sal, y agregue el aceite achiotado (este le dará sabor y un color amarillo). Seguidamente sumerja los granos del arroz, deje que sequen y tape, cocine a fuego lento; resérvelo cuando estén fríos y guárdelos hasta el día siguiente. El día de la preparación marine los camarones y los aros de calamar con ajo y aceite achiotado, reserve. Luego ponga a calentar el wok y agregue aceite, cuando alcance una temperatura elevada ponga las cebollas en julianas, el jengibre, el ajo y el cebollín chino, saltee y más tarde retire del wok. Usando el mismo recipiente caliente añada los mariscos hasta que estén listos, coloque el arroz que guardó y el salteado de vegetales, y mezcle. Finalmente esparza las semillas de marañón y la albahaca picada.

Sobre la chef. Carolina Asmar es barranquillera. Fue finalista del Reto Gourmet de los Premios La Barra. Es cocinera con estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía y Politóloga de la Universidad de Los Andes. Es la creadora de Havana Sandwiches y X/O Catering, y cuenta con siete años de experiencia en la gastronomía. Este año se ha dedicado a investigar acerca de la cocina ancestral y las especies comestibles del bosque seco tropical y de manglar del Caribe Colombiano. Actualmente es propietaria de una cocina oculta en el barrio Paraíso, donde vende comida a domicilio al mediodía y en la noche.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA