EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155400
Receta 19 de Febrero de 2020

Sopa de mondongo: un infaltable en carnaval

El usuario es:
Foto: Luis Rodríguez

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Agradecimientos: Restaurante La punta gorda+carnes

Los tambores que suenan durante esta época dan aviso de que la cuenta regresiva de la celebración del Carnaval de Barranquilla inició. Y para sus cuatro días es bien sabido que muchas personas se suman al disfrute de los desfiles y los bazares que son propios de la festividad. El cumplimiento de esta tradición genera un “trajín” que conlleva, en algunos hogares, dejar de lado el hábito de elaborar alguna de las  tres comidas, apuntándole, entonces, a optar por la preparación de un buen sancocho que recargue el organismo de todo aquel que lo consuma. Uno de los platos más tradicionales es la sopa de mondongo que, como bien lo explica el propietario del restaurante La punta gorda+carnes, Carlos Palacio, termina siendo el preferido de quienes quieren “pasar el guayabo”.

“Para la época de Carnaval lo que es la panza y la pata de res (que son fundamentales en la preparación) tienden a agotarse, así que quienes cocinamos el plato debemos ‘armarnos’ para tener reserva ante la escasez”.

Rosalba García, cocinera del restaurante, explica que “la sopa de mondongo, que es muy nutritiva, tiene que ser manipulada y servida por una sola persona para que no se dañe (...) es perfecta para quienes han estado por largas jornadas bajo el sol, ya que brinda hidratación. No en vano la gente dice que un buen mondongo levanta a cualquier muerto”.

Así que, si usted se anima a prepararla en casa, aliste su olla y totuma y siga el paso a paso de esta receta.

Ingredientes para una porción.

30 g de panza
30 g de pata
100 g de papa
3 trozos de mazorca
20 g de cebolla junca
20 g de cilantro
20 g de cebollín chino
20 g de cebolla roja
60 g de zanahoria
3 bolitas de pimienta de olor
Sal y pimienta picante al gusto

Preparación.
Un día previo a la preparación del plato lave la panza y la pata de res con limón y vinagre. Al día siguiente ponga a ablandar en el fogón la panza y las patas entre cuatro y cinco horas. Luego retire la panza y píquela en cuadritos, al terminar vuelva a echarla en el caldo que se produjo en la primera cocción. A este agréguele pimienta picante, yuca, ñame, papa, mazorca y deje cocinar. Faltando 10 a 15 minutos para culminar, échele cilantro, cebolla junca, cebolla china, cebolla roja, zanahoria, pimienta de olor y cebollín. Deje reposar,  sirva en un plato y acompañe, preferiblemente, con guarapo y hielo picado.

Rosalba García dice que la cocina es su pasión. Aunque se le mide a todo señala que prefiere preparar platos autóctonos como el mondongo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA