EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155326
Receta 12 de Febrero de 2020

Menú literario: ‘Berenjena del amor’

El usuario es:
Foto: Wilfred Arias

Kirvin Larios
Compartir:

“Fermina Daza bajó a las cocinas, entre las ovaciones de la tripulación, y preparó para todos un plato inventado que Florentino Ariza bautizó para él: berenjenas al amor”.

Con este fragmento de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, el chef Dominique Oudin se inspiró para realizar uno de los platos más llamativos del ‘Festival la Gastronomía en Literatura’, evento creado especialmente para deleitar a los invitados de la pasada versión del Hay Festival de Cartagena de Indias.

Con el nombre “Berenjena del amor”, el restaurante El Claustro del Hotel Santa Clara de dicha ciudad incluyó esta preparación en su menú literario, un “homenaje a los escritores y la literatura”, como dice el chef Oudin.

Esta es la primera vez que se realizan este tipo de propuestas gastronómicas en el Hay, y lo que busca es “dar vida a lo que los escritores dejaron en sus páginas”.

El menú, que incluye platos basados en textos de Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Jorge Isaacs, entre otros, hará parte de las recetas de El Claustro hasta finales de febrero.

Antes de llegar a Cartagena, donde reside desde julio de 2016, este chef francés de 48 años viajó a países como Brasil, Dubái, Estados Unidos y Marruecos, para aprender su cultura e idiomas. Estudió en Francia.

Ingredientes

Boronía a base de berenjena, plátano maduro, chicharrón y suero.

Ensalada costeña con tomate cherry, aguacate, cebolla y hierbabuena.

Entraña de cerdo, que el chef destaca por su facilidad al momento de cocinarse: “Es como mantequilla a la parilla”, dice.

Sal al gusto.

Preparación

1. Mezcle en un tazón la ensalada costeña junto con la hierbabuena. Esta última “juega un papel importante porque le da frescura al plato”, dice Laura Fonseca, sub chef del Hotel Santa Clara.

2. Machaque la berenjena y el plátano maduro hasta formar un puré. Aderece con suero y acompañe la combinación con trocitos de chicharrón.

3. En una parrilla ponga a asar la entraña hasta que se cocine por ambos lados.

4. En un mismo plato sirva, en este orden, la boronía, la ensalada y encima la entraña. Antes de servir la carne córtela en una tabla para picar. Eche sal y hojas de hierbabuena.

 

Agradecimientos: Hotel Santa Clara

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA