EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157155
Receta 30 de Septiembre de 2020

La trufa de chocolate en honor a la abuela Amelia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Para algunas personas saborear un bocado de una torta de chocolate puede traerles recuerdos de todo tipo. En el caso del chef repostero Danilo Villalobos, de 22 años, este postre siempre le ha recordado a su difunta abuela paterna, Amelia, quien dentro de su recetario guardaba el paso a paso de una trufa de chocolate con la que solía endulzar el paladar de su familia.

Hoy día el sabor de esa trufa lo ha hecho merecedor del puesto número uno en el listado de los productos ‘estrellas’ de la pastelería Amaretto, recibiendo el nombre de Amelia Cake.

“Yo tuve acceso a la receta gracias a mi mamá. Ella la replicaba exactamente como la hacía mi abuela, de una manera tradicional casera. Al momento de sumarla en el menú de la repostería, decidí estandarizarla y así lograr una mejor propuesta; ahora es la receta original de mi pastelería”.

Señala que su exquisito sabor se lo debe a que contiene —por mencionar un ingrediente base— cocoa en un 75%. Adicionalmente le otorga al comensal algunas notas de licor de almendras.

Su recomendación es consumirla como postre luego del almuerzo, pues “contiene un alto porcentaje de chocolate que activa hasta al menos hiperactivo”. Para Villalobos es una torta equilibrada y versátil a la hora de acompañarla, así que es ideal consumirla con helado, leche o, incluso, con un capuchino.

Destaca que para conseguir el punto exacto de la preparación se necesitan dos ingredientes principales, además del chocolate: “pasión y amor”.

Explica que compartirla en casa la hace mucho más especial, por tanto, en esta oportunidad ha decidido revelar la receta para que todo aquel que se anime, la prepare y disfrute en familia, como lo enseñó su abuela Amelia.

Ingredientes para la torta.

4 huevos

1 taza de aceite de girasol

1 taza de agua

10 g de vainilla o ron 

420 g de harina repostera

120 g de cocoa alcalina

10 gr de bicarbonato

300 g de azúcar morena

300 g de azúcar blanca

Ingredientes para la ganache de chocolate (la cubierta).

Cobertura de chocolate 100 gr

Crema de leche 100 gr

Preparación. Bata los huevos durante dos minutos y luego incorpore el aceite de girasol junto con el agua y la vainilla; lleve a una batidora a velocidad media por dos minutos. Más tarde vierta la harina repostera, el bicarbonato y la cocoa. Acto seguido agregue la azúcar morena y la blanca, siga batiendo. Después, cuando se logre una mezcla homogénea, póngala en un molde y llévela al horno precalentado a 180° por 45 minutos. Para la ganache derrita la cobertura de chocolate en baño maría o en microondas, por aproximadamente 10 a 20 segundos, luego repita el mismo proceso, durante el mismo tiempo. Bájela del fogón o del microondas y agregue la crema de leche, envuelva la preparación sin dejar aire para evitar los grumos y úntesela a la torta.

El repostero. Danilo Villalobos, chef de la repostería Amaretto, creció en un hogar de pasteleros. En su casa fabricaban pudines y ‘cupcakes’. A sus ocho años presentó hipoglicemia y a partir de ahí tuvo el acompañamiento de su madre, quien lo ayudó a consumir dulces de forma consciente y moderada. Esto se fue convirtiendo en un hábito, a tal punto que lo fue adoptando como práctica, dando origen a sus preparaciones que empezaron a ser muy apetecidas por sus allegados. A los 13 años se independizó y tres años después empezó a realizar postres que distribuía a domicilio, hasta fundar la repostería Amaretto.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA