EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156551
Receta 29 de Julio de 2020

Helado de tomate de árbol

El usuario es:
Foto: Cortesía de Jeison Rodríguez

Llene su día de un contraste dulce y ácido con el postre casero que compartió el chef Jeison Rodríguez.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Las tardes de cuarentena le han dado paso a la imaginación y a la pasión por la cocina. Y es que no es raro ver nuevas recetas compartidas en redes sociales o en medios de comunicación, acompañadas de curiosas historias que incitan a seguir ese desconocido paso a paso gastronómico.

Una de ellas es la del chef y youtuber Jeison Rodríguez (@jeison_rodrigueschef), quien creó hace unos años un helado de tomate de árbol, que recientemente compartió a través de su canal de YouTube. 

‘‘Mis hijos querían comer helado y por falta de dinero no se los podía comprar. Días atrás había tenido un evento en la ciudad y me quedó crema de leche y leche condensada, ingredientes básicos para un helado casero. Abrí mi nevera y lo primero que vi fue una bolsa llena de 3 libras de tomate de árbol y dije: aquí fue. Realicé todo el proceso desde la noche anterior y al amanecer, con miedo y un poco de risas, lo probé y quedé anonadado’’, contó.  

Sobre el sabor de este helado, comentó que tiene notas dulces que se equilibran con la acidez de su salsa, y que es ‘‘aromático y refrescante por la presencia del cardamomo’’.

Si se anima a seguir esta receta, debe estar pendiente de que la crema de leche no se vaya a cortar ni por exceso de calor o de batido, y no olvidar tapar el recipiente con aluminio para que el helado se congele, pero no se cristalice, y su textura no sea tan tosca.

Sobre el chef. La pasión que siente Jeison Rodríguez por la gastronomía fue inculcada por su madre y su abuela, cocineras tradicionales. Estudió en el Centro INCA y ha tomado diversos cursos y diplomados. 

Ha sido jefe de cocina, de parrilla y chef ejecutivo. Hace poco más de un año abrió el canal de YouTube ‘Sabores de mi casa’, en el que constantemente enseña recetas de platos inéditos y propios de la cultura gastronómica Caribe.

‘‘Llegué a YouTube por el consejo de un amigo. Yo era demasiado penoso, pero me di cuenta que no había un canal de cocina tradicional colombiana que enseñara nuestros platos ni se enfocara en este campo, además que siempre he sentido el compromiso de mostrar lo nuestro y luchar contra ese consumismo del producto extranjero’’.

 

Ingredientes

- 500 g de tomate de árbol

- 500 ml de crema de leche

- 400 g de leche condensada

- 1 cucharada de esencia de vainilla

- 50 ml de leche infusionada con cardamomo.

- Uvas pasas (opcional)

 

Para la salsa

-Pulpa de tomate de árbol

- 2 cucharadas de azúcar morena

- 3 clavos de olor

- Canela

- Pimienta rosada (opcional)

 

Preparación

Introduzca la crema de leche en el congelador. Extraiga la pulpa del tomate de árbol y licúela con 50 ml de agua. Tamice y retire las semillas. Separe una quinta parte de la pulpa para la salsa.

Una vez esté fría la crema de leche, mézclela en la batidora de cinco a siete minutos, agregue esencia de vainilla, pulpa del tomate, leche condensada, la infusión de leche con cardamomo y uvas pasas. Revuelva con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, tape el recipiente con papel aluminio y congele por 10 horas.

La pulpa restante llévela a una sartén pequeña y agregue clavos de olor, canela, pimienta rosada y azúcar morena. Mezcle hasta tener textura de salsa, deje enfriar y reserve. Sirva el helado en una copa y disfrute de su exquisito sabor. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA