EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155256
Receta 05 de Febrero de 2020

El millo y su versatilidad en la mesa

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

¿Quién como buen costeño no se ha deleitado con el dulce típico de la alegría, perfectamente compactado con panela? Su distribución, en manos de palenqueras, ha hecho que muchas personas descubran el sabor del millo, el cereal base de esta delicia. Y aunque se ha popularizado a través de esta presentación, el millo es un ingrediente versátil, perfecto para llevar a cabo muchas preparaciones. Así lo confirma la chef Josefina Casiani, quien nos compartió una mazamorra a base de este cereal que es rico en vitaminas y minerales. Asimismo, dijo que es una gran fuente de zinc y de potasio, y gracias a sus propiedades es ideal, tanto para evitar la pérdida de la memoria como para  producir energía en quien lo consuma.

“Al usar millo en la cocina, que por estos días está en cosecha, valoramos el trabajo de los campesinos, que son quienes cultivan el cereal. La receta que hoy les comparto la aprendí de una amiga que vive en Sucre y desde entonces la he replicado en casa. Considero que es una excelente opción de desayuno para quienes tienen jornadas extensas de trabajo. También es ideal para la hora de la cena”.

Añade que, además de este plato, con el millo se pueden lograr arepas; bollos; y panes como los que produce la barranquillera Maribel Morelo y pasteles como los que elabora Catalina Viloria, matrona del municipio de Juan de Acosta. Así las cosas, si usted desea hacer en casa esta mazamorra de millo, conozca a continuación la receta.

Ingredientes (para ocho porciones):
1 libra de millo pilado
150 g de azúcar o panela
1.000 ml de agua
250 ml de leche entera o leche de coco 
2 astillas de canela 
8 clavos de olor (o una pizca si es en polvo)
Una pizca de sal 

Preparación de la proteína. Remoje el millo por 24 horas, enjuague, llévelo a la olla de presión y póngalo a cocinar por 20 minutos a fuego medio. Luego deje reposar, licúe y cuele. Agregue a la mezcla la panela o el azúcar, el clavito de olor, la canela, la pizca de sal y lleve todo a fuego moderado por 10 minutos; durante este tiempo revuelva con una cuchara de palo haciendo movimientos envolventes en dirección a las manecillas del reloj. Cuando llegue a su punto, agregue leche y deje cocinar por cinco minutos más. 

Este pastel, preparado por la matrona de Juan de Acosta Catalina Viloria, y los fritos son otras de las opciones que se pueden preparar a base de millo.

La chef Josefina Casiani ha estado involucrada en la cocina desde los nueve años. Fue docente de cocina de tradición durante 35 años.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA