EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/133156
Receta 04 de Febrero de 2015

Dos platos ‘monocuco’ y ‘atormentados’ en Carnaval

El usuario es:

Inguel De La Rosa Vence
Compartir:

Cocinar, como el Carnaval, es cuestión de creatividad. Aquí les presentamos dos platos, tan gourmet como costeños, que sorprenderán en sus reuniones carnavaleras.

La chef Olinda Blanco, egresada de la Escuela de Gastronomía Cocinar, propone una ‘Causa atormentada’, plato inspirado en la causa limeña del Perú.

“Los peruanos la preparan con papa amarilla, yo propongo esta entrada con auyama, pollo, aguacate, guacamole y chicharrón”, explica el plato en forma de timbal, un delicioso ‘tormento’ para el paladar, bajo en sal.

El plato fuerte lo propone el chef Israel Canchila, ganador de Sabor Barranquilla 2014. Se trata de unos ‘langostinos monocuco, con puré de ñame invertido’ y ensalada tropical.

Los ‘langostinos monocuco’ están encostrados en coco, más claramente, sobre una cama de titoté, ese residuo crocante y dulce que queda tras reducir la leche de coco con azúcar.

El fuerte sabor de los langostinos recién sacados de vino blanco es suavizado con el sabor a ‘cocada’ del titoté.

Para acompañar, un delicioso puré de ñame suavizado con suero costeño y una ensalada de frutas a base de quínoa.

‘Langostinos monocuco con puré de ñame invertido’
Ingredientes para cuatro personas:
• 600 g de
langostinos U15.
• Un coco
• 80 g de
aceite de oliva
•  400 g de vino blanco
• Sal y pimienta
al gusto

Preparación:
Ponga al fuego la leche de coco con azúcar hasta que reduzca y obtenga el color moreno que desee. El resultado será un crocante y dulce titoté.
Aparte, saltee los langostinos con el aceite que deja el titoté y salpimiente al gusto. Sofríalos durante tres minutos y déjelos reposar sumergidos en vino blanco para que absorban el sabor del licor.

Acompañe este manjar con puré de ñame, suavizado con suero costeño, y ensalada de frutas.


‘Causa atormentada’
Ingredientes para cuatro personas:
•  800 g de auyama
•  2 pechugas de pollo
• 250 g de cebolla roja
•  250 g tomate chonto maduro
• 100 g de ajo
•  30 g de achiote
•  80 CC aguardiente
•  1 aguacate maduro
•  10 limones tahití
• 120 g de cilantro

Preparación:
Cocine la auyama al vapor o al tradicional ‘baño María’. Cuando esté lista haga un puré y consérvelo. Aparte, caliente aceite achiotado —aceite mezclado con achiote o color—, sofría el ajo, la cebolla y el tomate hasta obtener el guiso, y consérvelo.
En ese sartén y con el aceite de achiote, sofría la pechuga de pollo desmechada, cuando esté seca, adicione el aguardiente y flamee para evaporar el exceso de licor. Mezcle el pollo con el guiso y conserve.

Para el guacamole, triture un aguacate bien maduro y mézclelo con tomate y cebolla finamente picados. Adicione limón y cilantro. Para el montaje, use un timbal (molde) y arme una base de puré de auyama, encima haga una capa de trozos de aguacate, adicione otra capa de puré, el pollo y tape con más puré. Decore con guacamole y chicharrón.


Ensalada tropical: Frutas cubiertas con quínoa
Para la ensalada, ponga a cocinar la quínoa hasta que quede blanda y un poco transparente, después lávela dos veces para que expida el sabor amargo. Luego solo es cuestión de mezclar las frutas tropicales de su preferencia y, al final, rociar limón y miel al gusto.


‘Mate’ el guayabo
Para recobrar fuerzas y seguir las fiestas hasta el Miércoles de Ceniza, les recomendamos este ‘Mataguayabo’, un licuado de fresas congeladas con jugo de naranja, jengibre y yerbabuena.


Puré de ñame
Para prepararlo, ponga a cocinar el ñame, picado en pequeños trozos con agua y sal al gusto, durante 15 minutos o hasta que quede manejable. Luego de colarlo, tritúrelo con mantequilla y suero costeño para suavizarlo.


Los del sazón costeño

Todo es cuestión de amor y creatividad
Olinda Blanco y el ganador de Sabor Barranquilla 2014, Israel Canchila, son egresados de la Escuela de Gastronomía Cocinar. Olinda creó la ‘Causa atormentada’, un plato inspirado en un plato del Perú que pretende ser tan recordado como el “tormento tuyo”. Israel complementó el sabor del langostino con la dulce crocancia del titoté para lograr un plato ‘monocuco’.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO