EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/5530
Psicología 02 de Diciembre de 2010

Diciembre: alegre y melancólico

El usuario es:

Compartir:

Diciembre, un mes de alegrías, de costumbres espirituales, de tradiciones para desarrollarlas en familia, también es considerado por muchos como un mes que arrastra tristezas.

Durante el último mes del año, a miles de personas le afloran los sentimientos que en múltiples ocasiones se encuentran ausentes durante los meses anteriores. Se encierran en casa, no contestan el teléfono, evitan los encuentros con amigos y no asisten reuniones familiares, porque el ánimo les toca el piso.

La muerte de un familiar y los rompimientos de parejas están entre las causas más comunes que producen melancolía y depresión durante este mes lleno de celebraciones. Luisa Gutiérrez es un ama de casa que perdió a su mamá en Navidad de 2005.

Desde esa época no sabe lo que es festejar un día de las Velitas, un 24 o un 31. Ella sostiene que es mejor acostarse a dormir, para honrar la memoria de su ser querido, antes de salir a la calle a bailar y a tomar trago. No le importa que su esposo y dos hijos salgan a donde sus familiares para festejar.

Luisa determina que su mamá fue quien le dio la vida, los estudios y excelentes consejos para ser alguien en la vida. La psicóloga Mónica Pérez indica que no hay que pensar negativamente en estas fechas. “Si se perdió a un ser querido durante este período, lo mejor es recordar los buenos momentos que se pasaron con esta persona. Recordar cómo disfrutaba esta en esos momentos de alegría, de fiesta”.

Del tema

Salir a la calle

Los especialistas indican que salir a la calle durante esta época es una buena terapia para las personas que se sienten tristes y melancólicos. Ver gente los animará.

Viajar a un destino turístico

Para evitar la tristeza, los psicólogos también recomiendan que las personas con baja autoestima en esta época del año viajen a destinos turísticos. De esta forma se distraerán al máximo.

Rezar en familia

Mucha gente se aferra a Dios en los momentos más difíciles. En medio de todas las celebraciones hay que realizar oraciones junto con la familia.

Dar cariño

A estas personas que se encuentran tristes en diciembre hay que darles mucho cariño. Lo recomendable es estar pendientes de ellas. Hablarles constantemente.

Texto: Kenji Doku

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA