EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135834
Personaje 11 de Noviembre de 2015

Modesto Lacén,un orgullo afrolatino

El usuario es:

Foto:

Inguel De La Rosa V.

Desde Cali, el actor puertorriqueño Modesto Lacén responde a esta entrevista de M!ércoles. Ya terminó las grabaciones de Celia, en la que interpreta a Pedro Knight en su juventud. Ahora rueda un nuevo proyecto que verán las familias colombianas en 2016. El hilo conductor de la futura serie, y el de nuestra conversación, es el papel del afrodescendiente latino. Él sí que es un ser orgullosamente negro.

P  ¿Cómo es la vida del actor en Puerto Rico?
 Allá el actor no tiene mucho qué hacer, además de dar clases y hacer locuciones en radionovelas, que aún se hacen. Sí hacemos mucho teatro y de muy buena calidad, pero trabajo en el género dramático en televisión no hay. Puerto Rico no tiene la infraestructura para ello y por eso agradezco tanto lo que me ha dado Colombia.

P ¿Y qué pasa con el cine puertorriqueño?
R  Las producciones locales son esporádicas, porque manejamos el dólar y hacer cine es muy costoso. A veces las producciones que se hacen no logran distribución fuera del país y, como la isla es pequeña, no recuperan lo que invierten. (...) Ahora, sí hacemos nuestros esfuerzos. Soy parte de la nueva faceta de actores que está trabajando por el cine y hacemos producciones allá, con mucha pasión y deseo de que sí consolidemos la industria del cine.

P  ¿Dónde se siente más cómodo, en las tablas o en la pantalla?
R
  No tengo un favorito, pero debo confesar que extraño las tablas. Por las grabaciones llevo un año sin hacer teatro. Sé que debo tener un balance entre el cine y televisión, pero también debo regresar siempre al teatro, porque es el medio donde el actor se nutre y crece.

P  El papel de Pedro Knight empezó en teatro...
R
  Sí, fue una obra inspirada en Celia Cruz que estuvo en el Circuito de Broadway en 2007. Ahí interpreté a Pedro Knight en su adultez. Fue una experiencia maravillosa porque fue mi primer gran trabajo en Nueva York y entré de una con el pie derecho (...) Con la base que tenía gané las audiciones en Colombia para interpretar a Pedro Knight joven y, no sé, creo que debe existir algún propósito de Celia y Pedro por el que tuve el privilegio de hacer un mismo personaje en dos etapas de su vida.


En una función de la obra inspirada en Celia, que se hizo en el Circuito de Broadway, en 2007.

P  ¿Cree que es una oportunidad que le han enviado Pedro y Celia?
R
  Sí, un poco. Dar dos veces con el mismo personaje es muy raro, por eso sí creo que Pedro y Celia me han elegido para contar su historia.

P  ¿Y cuál cree que es el objetivo de ellos con usted?
R
  Visibilizar al negro latino. Es bien importante que en nuestra televisión haya personajes afrodescendientes, por hacerles justicia a esa gente que ha formado nuestros países, que nos han dejado su historia, sudor y sangre para que estas naciones crezcan (...) Es hora de que los negros latinos nos pensemos hermosos y exitosos y nos quitemos esa esclavitud mental.

P  ¿Aún existen barreras para los artistas afrolatinos?
R
 Están en la mente de nosotros. En mi carrera nunca pensé que ser negro fuese una limitación. Sí debería haber más negros en diferentes puestos, no solo en la parte atlética o folclórica, pero es de parte y parte, primero de nosotros los negros, después de la sociedad.

P  ¿Cómo combatir el racismo que aún persiste?
R
  La educación es clave para que nosotros como negros nos demos a respetar. Cuando tú estudias cualquier profesión, con ahínco y disciplina, uno se gana el respeto.

P  ¿Ha sido víctima del racismo?
R
  Sí (risas). Me pasa constantemente cuando juego tenis, ese es mi deporte favorito, pero cuando llego a los clubes las miradas son de una extrañeza, como preguntándose qué hace esta persona aquí. Me toca mirarlos a los ojos, saludarlos y enseñarles, para sacarles esos estigmas de la cabeza.

P  ¿Ha tenido algún episodio racista en Colombia?
R
  No he tenido episodios, pero sí he notado esa mirada de extrañeza, no es de odio, pero sí como preguntándose qué hago aquí, como de no saber ubicarme. A mis compañeras de grabación les miran sus rizos con sorpresa. Es incómodo, pero lo digo con todo el cariño que le siento a Colombia. Hay que seguir hablando de esto, educar, porque aquí también hay gente negra, y mi anhelo es que este tema quede en el pasado.

 

Interpretando personajes de la vida real

Pedro Knight es el tercer personaje de la vida real que interpreta Modesto Lacén. Antes, hizo el papel del compositor Rafael Hernández y al pelotero Roberto Clemente, este último en el cortometraje 3.000 que se estrenó en Puerto Rico la semana pasada. ¿La clave para lograr estas caracterizaciones tan fidedignas? “Leer e investigar hasta la saciedad para darle dimensión al personaje, ser justo con lo que ellos fueron y con su familia. El vínculo con los familiares es importante, porque el reclamo siempre es el mismo, quieren que se vea como fue, que no hayan errores históricos y que se vean en su humanidad, es decir, con sus defectos, errores y fisuras, porque nadie es perfecto”, responde el puertorriqueño.


A sus 38 años, Lacén ha actuado en películas como Dirty Dancing: Havana Nights (2004), Animal (2005) y Santa Cristal (2001), entre otros. Domina el español, inglés, portugués y francés, de hecho ha interpretado personajes en los cuatro idiomas, lo que evidencia su preparación académica.

Etiquetas

Más de revistas