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Moda 26 de Febrero de 2020

Sostenibilidad y tecnología, los grandes aliados de la industria

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Foto: Foto tomada de la página de Stella McCartney.

José Cantillo Ferrer
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Durante dos días de exposiciones, charlas y muestras de investigaciones se llevó a cabo en São Paulo, Brasil, la feria Inspiramais, el único salón de diseño e innovación de materiales de América Latina. Allí se exhibieron las tendencias que marcarán el presente y el futuro cercano de la industria de la moda, los grandes retos que afronta la misma y un abanico de propuestas que buscan darles solución.

Como se sabe, la sostenibilidad es de lejos una de las prioridades que al día de hoy posee la segunda industria que más contamina el planeta. Todo lo que gire en torno a lo ecológico y a la protección de las herencias artesanales es, en la actualidad, un atractivo para un consumidor cada vez más consciente de la aguda situación ambiental.

Es por eso que en esta ocasión y bajo el nombre de “Sincronía”, el encuentro discutió la conectividad entre los diversos aspectos de la moda, dando notabilidad a la sostenibilidad y a la tecnología, dos temas que también se abordaron a través de distintos espacios creados para alimentar los escaparates e impulsar el trabajo de las empresas que creen en la sostenibilidad como un diferencial para sus productos.

Varias fueron las propuestas que allí se mostraron, desde zapatos desarrollados a partir de residuos de PET regenerado, hasta láminas de PVC producidas con materiales 100% reciclados y con aplicaciones de fibras de Yute natural y bambú. 

Y es que, en la actualidad, muchas son las firmas que se están enfocando en producir artículos como prendas de vestir y accesorios elaborados con materiales reciclables y en fibras obtenidas naturalmente, en donde su producción se ve facilitada por las soluciones que ofrecen las nuevas herramientas.

Según Walter Rodrígues, diseñador, investigador y coordinador del núcleo de diseño de Inspiramais, la sostenibilidad “ya dejó de ser un concepto y se ha convertido en una práctica cotidiana que incluso tendrá un impacto en la elección de los consumidores conscientes en el producto final”. Por eso no es extraño ver cómo las casas tradicionales han empezado a optar por prácticas más éticas y que algunas semanas de la moda como la de Copenhague se han enfocado en garantizar que sus firmas cumplan con rigurosas políticas de sustentabilidad.

En contraste, nuestra era también es una en la cual los avances tecnológicos y las nuevas plataformas digitales han logrado cambiar las reglas del juego en muy corto tiempo. El estallido de los modelos e influenciadores virtuales como Lila Miquela, por ejemplo, representa una evolución en el negocio de la imagen como modelo de publicidad.

Los relojes inteligentes, las prendas elaboradas con impresión 3D, el uso de acabados que hacen alusión a la robótica, el llamado internet de las cosas y los lentes digitales, son apenas algunos de los ejemplos claves sobre cómo la informática se empieza a incorporar cada vez más a la forma en la que vestimos.

Pero, ¿de qué forma convergerán dos factores aparentemente contrarios?

Un claro ejemplo podrían ser las creaciones de Iris Van Herpen. La diseñadora de origen holandés es experta en equilibrar los saberes artesanales y la innovación tecnológica a través de sus colecciones que, además, se presentan en París durante la prestigiosa Semana de la Alta Costura. En 2011 la revista Time incluyó uno de sus vestidos en la lista de los 50 mejores inventos de ese año.

Sin dejar de resaltar el trabajo de estos diseñadores sensibles con el cuidado del planeta, Ilse Guimarães, superintendente de Assintecal, fue más allá al resaltar la importancia de “cuidar nuestros orígenes y nuestros hábitos ancestrales, y sobre eso crear una nueva realidad sin dejar de lado a la innovación”.

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