EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155329
Moda 12 de Febrero de 2020

Obras pintadas a mano para vestir la tradición del Carnaval

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Marimondas, negritos de Santa Lucía o Shakira con un turbante de congo pueden llevarse hoy en una camiseta y robarse las miradas en una rumba. Dos artistas cuentan cómo lo logran hacer.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

En Carnaval todo se vale. Eso dicen muchas personas que por estas fechas le dicen sí a cualquier plan que incluya  música y baile. Y es que hasta la pinta muchas veces termina siendo lo de menos, pues la actitud para los barranquilleros es lo que cuenta.

Sin embargo, ya que en cada esquina hay un festejo y un desorden, existe una gran variedad de propuestas de diseño para que en una verbena o en un concierto  el carnavalero resalte y esté a tono con las figuras que mandan la parada.

Susan Ancinez y Angélica Ángulo son dos artistas radicadas en Barranquilla que le proporcionan desde hace aproximadamente 10 años un toque de originalidad a las carnestolendas con sus obras pintadas a mano.

Coinciden en que este año los colores neones figuran en cada diseño de camisetas y blusas. Y que los personajes representativos del Carnaval son los más requeridos. Respecto a los colores de las prendas, prefieren que sean rojas o blancas para que los dibujos luzcan más atractivos a la vista.

Cada una disfruta usar cualquier objeto como lienzo para mostrar su talento, pero en estas fechas se dejan envolver por la gran fiesta de Colombia y convierten en dos, cuatro y hasta ocho horas, una prenda sencilla en un diseño original y carnavalero. A continuación conozca algunas de sus propuestas:

Detalles y acabados

En camisetas de algodón Susan Ancinez pinta los rostros de Son de negro, María Moñito, el torito, la marimonda y la Negrita Puloy. Detalla durante horas cada espacio que resalta con luces y sombras. “Uso pintura especial para tela y a algunas blusas les hago acabados en cristales de swarovski para que luzcan más llamativas. También uso campanas y cintas para adornar. Entre todas las figuras, estos carnavales mandan la parada el Son de negro, teniendo en cuenta que en la presentación del Super Bowl, Shakira le hizo un pequeño homenaje”. Precisamente, este año Ancinez innovó con la imagen de Shakira luciendo un turbante representativo de la danza del Congo.

Arquitectura con color

La artista plástica Angélica Ángulo ha diseñado prendas pintadas a mano para diversas personalidades del país, entre esas al presidente Iván Duque, quien lució una capa carnavalera recientemente. “A mí me gusta mucho jugar con la arquitectura y con los personajes en mis trabajos. Mis diseños son muy conceptuales en cuanto a la estética de Barranquilla, sin embargo, lo que más gusta es la marimonda y el Son de negro en colores neones con elementos abstractos. También pinto monumentos como la Ventana al Mundo, la Ventana de Campeones, entre otros”. 
Cada atuendo es una obra de arte que hace con productos especializados para pintura en tela.  

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA