EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152584
Moda 22 de Mayo de 2019

Mochilas wayuu, un universo de color y simbolismo

Compartir:
Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

La moda también es arte. Tejer tradición, cultura y y el encanto de la naturaleza no solo hace parte del legado wayuu, hoy día se ha convertido en una de las piezas más deseadas de la industria de la moda nacional e internacional.

Un emprendimiento social que hace una apuesta a la “moda conciente, lenta y cultural”. Precisamente esa fue la propuesta de la pasarela M.I.A Roma Waré Crafts Colección Fusión Wayú-Quevedo 2019, que llegó por primera vez a Barranquilla, tras haber representado al país el año pasado en la Semana de la Moda en Roma (Italia).

El proyecto Waré Crafts, dirigido por Paula Peña y el concepto de diseño de Patricia Quevedo, busca posicionar las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas de La Guajira en la moda de alta gama.

De acuerdo con Paula, el proceso de elaboración de estas mochilas wayuu inicia con un estudio de las tendencias de color de la moda y asegura que son “muy fieles” a las preferencias de hilos de bordar que tienen las artesanas. “En cuanto a las medidas de estas piezas, estas no se dan por números sino por el largo de la mano o de un dedo. Finalmente la gasa y los cordones son elaboradas por hombres en telares artesanales”, explicó.

La mochilas son el resultado de la creatividad y el ingenio de estas comunidades, es por ello que nunca se puede tener con claridad “cuál va a ser el resultado final de una mochila”.

“Es un trabajo fusión. Es común ver una serie de kanás tradicionales, un tejido de la comunidad wayuu. Muchos de estos símbolos son el resultado de lo que están soñando o pensando las artesanas en el momento que bordan. En muchas ocasiones son simplemente el reflejo de la creatividad de quien hace la mochila. Las bases (parte inferior) se convierten entonces en el corazón de una mochila”. 

A continuación, la artesana Luz María Bouriyú, del municipio de Hatonuevo, en La Guajira, comparte los significados que se esconden detrás de los símbolos de cuatro mochilas elaboradas por ella misma. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO