EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156782
Moda 19 de Agosto de 2020

La versatilidad de la moda empujada por la pandemia

El usuario es:
Foto: Cortesía de Natalia Munarriz, Antonio Camacho y Encantadore.

Los diseñadores caribeños Antonio Camacho, Natalia Munarriz y Daniela del Castillo dan detalles de las prendas con las que ‘‘combaten’’ la crisis.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Redes sociales convertidas en vitrinas para apreciar diseños, pasarelas virtuales que combinan la realidad con la fantasía, y la creación de diseños funcionales que, además de aportar elegancia y comodidad, protegen a quien lo use. Esto hace parte del panorama de la industria textil, que lucha por mantenerse vigente y por aportar desde su área a la terminación de la pandemia.

Y es que los diseñadores colombianos se han detenido en explorar con telas distintas y en crear diseños diferenciadores, aunque eso haya implicado modificar sus líneas o colecciones. Tal es el caso del sucreño Antonio Camacho Navarro, quien diseñaba vestidos para ocasiones especiales, como matrimonios, grados y celebraciones formales, y que, a raíz de la crisis, creó una colección cápsula con prendas ‘‘que combinan seguridad, comodidad y estilo’’.

‘‘Trato de llevar una prenda que en principio se usa para protegerse, por las características del material, a una pieza con las que podemos conservar nuestro estilo de vida, incluso en el ámbito formal y en el laboral. Se trata de adaptarse de cierta manera a estos tiempos inciertos, pero sin olvidar que para sentirnos bien muchas veces basta con verse bien, y viceversa’’.

Para él, estar en cuarentena no significa permanecer en sudadera o en pijama, pues, por el contrario, ‘‘hay que cuidar todos los aspectos personales para sobrellevar de la mejor manera esta fase’’.

Así pues, usó materiales que incorporan tecnología antifluido y protección UV para crear la cápsula ‘‘con diseños livianos y cómodos’’, que está compuesta por trenchs tipo abrigo con capotas y cuellos tapabocas, sobretodos largos y enterizos con las mismas características. ‘‘Le agregamos ese toque extra que cada día construimos como marca para llevar prendas versátiles con estilo en cualquier momento’’.

Por otra parte, la diseñadora barranquillera Natalia Munarriz Brusse se inspiró en la pandemia para llevar un mensaje de superación a todos los colombianos. ‘Resiliencia’ es el nombre de su colección cápsula dirigida a las mujeres.

‘‘Opté por crear prendas que tuvieran la capacidad de adaptarse a diferentes momentos. Todas incluyen tapabocas con el mismo estampado y se pueden lucir con zapatos cómodos para estar en casa o con plataformas y un clutch (bolso de mano) si se quiere un ‘look’ más formal. Nos enfocamos en crear prendas versátiles’’.

La colección está conformada por vestidos, faldas y blusas con siluetas amplias confeccionadas en ‘‘una tela ligera, suave y fresca, que no se arruga y que es fácil de lavar’’. Por su parte, los tapabocas tienen una capa de antifluido en su interior y son lavables.

‘‘Mi idea con esta colección es que las mujeres nos sintamos lindas, cómodas y protegidas. No es necesario tener un evento especial para vestirse lindo. Me parece que es de admirar el hecho de que muchas marcas no nos hayamos quedado estancadas, hay que reinventarse para no dejar caer el esfuerzo y la dedicación de tantos años’’.

También desde Barranquilla, Daniela del Castillo, diseñadora de moda y líder del área de diseño de Encantadore, continuó con la esencia de la marca de ropa de playa: reforzar el componente de sostenibilidad de las prendas y disminuir el impacto negativo en el medio ambiente, y exaltar la belleza de Colombia, pero con una variante: crear elementos funcionales para la coyuntura actual.

‘‘Una marca siempre debe estar a la vanguardia y debe buscar la reinvención constante, esta fue forzosa debido a las circunstancias, pero por esta razón la hace mucho más valiosa. En Encantadore decidimos afrontar la situación actual en el mundo desde el optimismo, por lo que nos enfocamos no solo en producir nuestra colección, sino también tapabocas funcionales para cubrir esa necesidad que era más que evidente en nuestras rutinas’’.

Los tapabocas están estampados con los diseños de Orígenes, la colección High Summer 2020 de la marca, la cual hace un homenaje a la riqueza de paisajes, fauna y flora del país.

‘‘Los llamamos Charm Masks y son tapabocas reversibles, por lo que tiene el valor agregado de que pueden usarlo de ambas caras: una tiene un pequeño mensaje o una  frase positiva ante la emergencia, tales como ‘Real Persone’, ‘Stay positive’ y ‘Hope', y la otra el diseño’’, dijo la diseñadora. 

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA