EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154257
Mi Terapia de Pareja 06 de Noviembre de 2019

Subrogación uterina ó vientre de alquiler

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

La gestación subrogada o por sustitución es un proceso reproductivo por el que una mujer gesta el bebé de otra mujer, hombre o pareja y lo entrega a éstos tras el nacimiento.

La subrogación de útero es una práctica que ha permitido acceder al deseo de muchas personas de ser padres, y que no han podido por diferentes causas como intervenciones quirúrgicas, tratamientos de quimioterapia, algún síndrome genético, nunca tuvieron o perdieron en algún momento la capacidad gestacional y muchas más.

La intervención por parte del psicólogo incluye:

Del lado de los padres:

Se evalúa el desajuste emocional producido por el diagnóstico de infertilidad y/o el desarrollo de psicopatología si la hubiere con la consecuente indicación terapéutica.

En cuanto a la mujer que tiene él bebe:

Se evalúan ciertos indicadores psicopatológicos y socioambientales cuya presencia es incompatible con la subrogación. Así como también se analizan y registran los aspectos positivos de la personalidad de la portadora que facilitan la subrogación, y los aspectos negativos o debilidades que la pueden obstaculizar.

Aunque la gestante tiene claro que el bebé que gesta durante 9 meses no es su hijo (y así lo declara en el contrato de gestación subrogada), existe el conocido vínculo materno fetal, pues el bebé se alimenta y crece gracias a las aportaciones de la mujer que lo gesta.

El coste emocional es grande y no todas las mujeres están capacitadas para ser gestantes en un proceso de subrogación de útero. Esta es la razón por la que se hacen numerosas pruebas médicas y psicológicas a las gestantes antes de iniciar el embarazo subrogado. Una de las exigencias es que la mujer ya haya tenido un hijo.

Intervención psicológica en la esfera familiar:

Orientada a preparar y acompañar a los padres en la transmisión de la verdad genética al niño. La historia de la gestación y la prehistoria genética es una verdad que el niño tiene derecho a conocer pues a partir de este conocimiento se construirá la identidad del menor.

En cuanto a los efectos psicológicos en el niño, el ajuste psicológico de los niños nacidos por gestación subrogada es normal, y si hay algún problema de aceptación es temporal. Por lo tanto, el conocimiento de su origen no supone un trauma para el niño

Por último a nivel social:

Son muchas las críticas que recibe la maternidad subrogada por gran parte de la sociedad. Una de las razones principales es que muchos consideran que este método contempla la maternidad como un negocio y, el cuerpo de la mujer, como una mercancía.

La subrogación es posible y es real, en su proceso se incluye varios profesionales como médicos, psicólogos, abogados, entre otros.

Existe una serie que se llama El cuento de la criada, o en inglés: The Handmaid´s Tale, es fantasía, en ella nos llevan a imaginar cómo sería un mundo sin mujeres fértiles, véanla y me cuentan.

Web: www.miterapiadepareja.com

Twitter: @Frauky

Instagram: Frauky_Jiménez

Linkedin: Frauky Jiménez

Línea Nacional: 3112098845

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO