EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156232
Mi Terapia de Pareja 01 de Julio de 2020

Sanando el corazón roto

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

La semana pasada tuve un en vivo por Instagram con el Dr. Santiago Rojas, médico oncólogo, y hablamos sobre el corazón roto tras una separación de pareja, he aquí el resumen de esta interesante charla.

El rompimiento de una relación amorosa es una situación emocional muy compleja y dolorosa que genera gran pena y dolor a quien lo padece.

Se activa el córtex cingulado anterior que también se activa cuando hay un dolor físico intenso. La persona entra en una etapa de duelo que debe resolver.

Se habla de estudios que han demostrado que el cerebro de la persona que pasa por la etapa del rompimiento amoroso muestra una actividad similar a la de las personas adictas a la cocaína en síndrome de abstinencia.

Por eso al principio algunas personas intentan volver hablar por algún medio con esa persona, metafóricamente están adictos al amor.

Se da entonces el cuadro de síndrome de corazón roto, se producen síntomas que simulan un infarto de miocardio, su causa el rompimiento amoroso, pero también se da con situaciones de estrés y ansiedad.

Para sanar un corazón roto tras la separación de su pareja se debe:

  • Aceptar que la relación se perdió. 
  • Perdonar. Este libera y brinda bienestar. Si perdonas dejas de sentirte víctima y de experimentar temor.
  • Dejar el corazón quieto, alejado por completo de la relación amorosa y no iniciar una nueva relación hasta que el corazón sane completamente. Tampoco debe buscar a su ex pareja con la excusa de verla, mientras exista contacto con la ex pareja en alguna medida el corazón vuelve a vibrar y se llena de ilusión si la cercanía crece, y más aún si hay intimidad sexual porque se pierde el avance logrado.
  • Cuando hay hijos se debe prestar atención al bienestar y a la crianza de los mismos. El motivo de cada encuentro, llamada y contacto deberá ser solo por ellos. Sanar el dolor y reorganizar el amor propio no debe pasar a un contacto más allá de intereses comunes, para evitar caer en agresiones mutuas, los reclamos y las peleas, que solo llevarán a más dolor. Al final del día se evitarán inmovilizando los sentimientos y las emociones, a través del contacto.

Cuando se produce la ruptura afectiva, algunos por tratar de recuperar a su ex pareja actúan de diferentes maneras: ruegan, se humillan y recurren a la estrategia de la reconquista para no sentir que se pierde a ese ser. Esto por lo general termina afectando la salud y produce más dolor.

Las dos primeras tareas del duelo es aceptar la pérdida y expresar los sentimientos asociados a estas, aceptar que duele y expresar el dolor como se siente, mediante la palabra hablada a  los seres queridos que nos acompañan en el momento. También es importante tomar terapia con un psicólogo, ya que esto libera la tensión y la disminuye el dolor, así como refugiarse en la parte espiritual. Finalmente se debe lograr continuar y seguir amando la vida, tomando la experiencia de lo vivido.

Sígueme en Instagram dra.frauky_jiménez.  Todos los días en vivo a las 5:00 p.m.

www.miterapiadepareja.com

Celular 311 2098845.

 

 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA