EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156121
Mi Terapia de Pareja 18 de Junio de 2020

Niños en cuarentena

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

Sentir miedo y rabia es normal, todos alguna vez durante la cuarentena lo hemos experimentado. Las emociones son parte de la especie humana y nos permiten sobrevivir en este mundo. A los niños enséñales a gestionar esas emociones, si sienten rabia, dile que la sientan, que respiren por la nariz no por la boca y que piensen en aquello que les está produciendo la rabia, te darás cuenta que veinte segundos después la rabia empieza a bajar, de esta forma les enseñas a gestionar la rabia, no a evitarla, para que no se convierta en ira.

Por estos días los padres me han consultado mucho acerca del inicio de las clases presenciales, padres e hijos, sienten que es demasiado pronto para volver al colegio,  tienen miedo, estrés por el contagio porque les pase algo, lo que algunos autores llaman el síndrome de la cabaña, “la casa es el lugar seguro afuera algo malo pasará”.

Recomiendo no forzar a sus hijos si no quieren salir, no se les debe obligar. Se les debe decir que cuando se sientan listos saldrán y se les debe contar cómo es lo que van a hacer —por ejemplo— hoy vamos al parque con tapabocas, vas a patinar, no vamos a hablar con nadie, y luego regresamos a casa, esto tan sencillo baja la ansiedad del niño, el saber lo que va a pasar.

Hemos aprendido a usar plataformas que antes desconocíamos parar hacer las clases virtuales y las reuniones laborales, un aprendizaje que al principio fue complicado, que nos generó estrés, hasta que por fin lo hicimos bien y sentimos la satisfacción del logro.

Ahora, además de ser padres, somos profesores de clases de los hijos y sus compañeros de juego. El recreo cambió, esa hora tan anhelada de todos cuando somos niños, juegos con los amigos fuera del salón de clases, la merienda, el estar lejos de los adultos por un tiempo corto, y a veces hacer algunas travesuras.

La ansiedad de los niños se manifiesta con pataletas, llantos recurrentes, no le entienden al docente, la clase virtual la dejan de lado, y tú de padre pierdes la paciencia y sientes que ya no das más.

Son tantas las historias que he escuchado de las familias en Colombia y a través de la terapia me doy cuenta que somos resilientes, que buscamos ayuda de familiares, de las terapias, a través de los envivo de Instagram, Facebook, YouTube, pero buscamos resolver la situación, esta cuarentena nos está enseñando nuevas formas de solucionar conflictos.

El aprendizaje es una habilidad que dura toda la vida, tienen que aprender los hijos, pero también los padres. Un padre que adquiere la responsabilidad de educar a sus hijos tiene clarísimo que debe evolucionar, aprender y acceder a nuevos conocimientos para después facilitárselos a sus hijos.

Hay evidencia de que un niño educado en casa obtiene mejores notas y hasta aprende más que uno escolarizado o que va al colegio, pero eso lo dejo para otra columna.

Celular: +57 311 2098845

Dra. Frauky Jiménez Mazo

Instagram: @frauky

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA