EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151247
Mi Terapia de Pareja 02 de Enero de 2019

La enfermedad en Año Nuevo

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo

Se habla mucho de las festividades de fin de año, de las felicitaciones de los momentos felices, pero no olvidemos que muchas familias también pasan momentos de tristeza por familiares que se enferman y hospitalizan, hoy les dedico esta columna porque sé que sus vacaciones se aplazan, la fiesta se apaga y los ánimos están decaídos en torno a la persona enferma y su cuidado.

Una enfermedad supone un impacto emocional muy fuerte mueve emociones como la tristeza, la decepción el miedo, la estructura familiar puede tambalearse, cuando un miembro de la familia cae enfermo, todos los demás se ven afectados de una u otra forma.

Una enfermedad siempre produce un cambio para quien la sufre y para las personas cercanas, la familia en esos momentos debe apoyarse para llevar bien la situación de la mejor forma posible, pues todos van a estar con mucho estrés.

Pero no todas las enfermedades se viven del mismo modo y producen los mismos desequilibrios. Depende, fundamentalmente, de tres factores: del tipo de enfermedad (si es degenerativa o de otro tipo), si hay dolor o no y si existe el factor muerte. 

Y es que una enfermedad causa un fuerte impacto emocional en la familia. El proceso emocional es muy intenso y fluctuante. Pasa por diferentes estados de ánimo, un día estas contento y animado, otro día estas mal.  Es una montaña rusa de emociones y llega a ser agotador, no sólo para el paciente sino para toda la familia

Algunas recomendaciones si en este fin de año y vacaciones pasan por esta situación de un familiar enfermo:

Conocer los sentimientos y emociones del paciente.

Saber qué es lo que necesita y qué es lo que no necesita.

No convertirse en consejeros.

Evitar actitudes paternalistas.

No tratar de animarle, sino de escuchar y de apoyar.

No limitar al paciente.

Turnarse en los cuidados y/o necesidades del paciente.

Las personas que  cuidan al enfermo, se permitan descansar y en esos momentos de desconexión, no hablar del tema

Las festividades no son siempre alegres para todas las familias, si en estos momentos se presenta una situación de este tipo, afróntala con toda la familia apoyen al enfermo, aplacen lo que tengan que aplazar y den calidad de tiempo y cuidados a su familiar enfermo.

Les deseo a todos un muy feliz año 2019 con mucha salud, paz, tranquilidad, alegría, y prosperidad.

 

Web: www.miterapiadepareja.com

Twitter: @Frauky

Instagram: Frauky_Jiménez

Linkedin: Frauky Jiménez

Cel 311 2098845

 

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas