EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153419
Mi Terapia de Pareja 14 de Agosto de 2019

La ansiedad de aceptar lo que venga y hacer lo que importa

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

Muchos de los matrimonios actuales tienen la incertidumbre de si su relación va a durar, y podrían llenarse de mucha ansiedad y miedo. Pero que se experimenta a nivel físico y mental con estas situaciones?

Las parejas no resuelven la mayor parte de sus diferencias personales, las parejas con éxito son las que aprenden de algún modo a aceptarlas. Las parejas felices se conocen en los gustos, las antipatías, formas de hacer las cosas de cada uno, las expectativas y los sueños del otro.

La ansiedad y el miedo son unas respuestas humanas completamente naturales. Experimentamos miedo cuando no vemos enfrentados a una amenaza o peligros inmediatos, por ejemplo cuando oímos en la calle el ruido de unos frenos que suenan y en ese mismo momento un bus se viene hacia nosotros.

El cuerpo experimenta entonces una respuesta del tipo huye o lucha, el ritmo cardiaco se acelera, las manos se llenan de sudor y la sangre acude rápidamente a todos los miembros para que podamos tomar reaccionar de forma inmediata, es decir, escapar de la amenaza y ponernos a salvo. Frente a un peligro real, se trata de una respuesta adaptativa.

Sin embargo, estas mismas sensaciones de pánico pueden surgir en ausencia de una verdadera amenaza, suscitadas por el recuerdo de un acontecimiento pasado o de un imaginario peligro futuro, preparándonos para luchar o huir cuando en realidad no se necesita una acción clara.

Es natural experimentar ansiedad cuando anticipamos una situación potencialmente amenazante, nos preocuparnos por los posibles resultados negativos y nos sentimos muy nerviosos o alertas, también estas respuestas pueden ser útiles, a veces pueden ayudarnos a hacer planes ante dificultades potenciales y a considerar la mejor manera de minimizar un posible daño o pérdida.

Pero si esta preocupación ansiosa se convierte en un hábito o la preocupación es persistente, podemos perder contacto con el momento presente, pues una constante preparación para amenazas futuras puede dañar nuestra calidad de vida.

Aunque el miedo y la ansiedad son unas respuestas naturales, algo inevitable en la vida, los mensajes que nos envían pueden confundiros, sentimos urgencia de escapar del peligro cuando no se halla presente ninguna amenaza, y nos sentimos impedidos de poder controlar el futuro pese a que sabemos que muchos aspectos están fuera de nuestro control. 

Respondemos a menudo al miedo y a la ansiedad con enjuiciamiento y critica, estos ataques generalmente se dirigen a las personas de la familia.

Los tratamientos cognitivos conductuales contienen una combinación de técnicas desde enseñar sobre la naturaleza de la ansiedad, ayudar a la gente a observar y aumentar la consciencia y comprensión de sus respuestas ansiosas, y tener más herramientas para facilitarles enfrentar los problemas cotidianos y de pareja.

 

Sígueme en Instagram: frauky_jimenez

www.miterapiadepareja.com

www.retirosdepareja.com

Cel. 311 209 8845

 

 

 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO