EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153575
Mi Terapia de Pareja 28 de Agosto de 2019

Codependencia Femenina

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

Existen personas que tienen la necesidad de complacer a los demás buscando constantemente aceptación con miedo al rechazo y abandono. Este tipo de personalidad se conoce como el síndrome de Wendy recordando al personaje de Peter Pan y Campanita, donde Wendy es la dependiente relacional de Peter Pan no permitiéndole crecer y madurar.

Las personas con este síndrome tienen una enorme necesidad de aceptación y aprobación. Intentan agradar a los demás, responsabilizándose de su bienestar y experimentando fuertes sentimientos de culpa cuando no le dan reconocimiento o no puede complacer a todos los que están a su alrededor.

Se muestran conformistas y justifican el agobio, el cansancio y los sacrificios desde su percepción del amor como sufrimiento. Sienten una necesidad de satisfacer los deseos del otro y cargar con sus obligaciones, no es raro que tengan un marido o un hijo con el síndrome de Peter Pan, pues cuando nos dan mimos en exceso nos terminamos acostumbrando. Cumplir el rol de madre es mucho más común de lo que se piensa en nuestra sociedad.

Es importante señalar que cuando hablamos del síndrome de Wendy no es una patología, es una serie de comportamientos característicos de quienes lo padecen. Es el miedo al rechazo lo que motiva esas conductas, por lo que las personas que presentan este síndrome buscan generar vínculos de dependencia, disminuyendo la probabilidad de abandono por parte del otro. Además, suelen mostrarse sobreprotectoras y tratan de guiar a los demás, olvidándose de sus propias vidas.

¿CÓMO TRATAR EL PROBLEMA?

  1. La persona debe aprender a manejar el miedo al abandono y la soledad.
  2. Canalizar emociones como la ansiedad, la culpa y la tristeza, y que no sea a través del servicio de sus familiares.
  3. Conseguir tolerar el malestar producido por los rechazos y aumentar la autoestima.
  4. Aprender a gestionar la constante necesidad de aprobación y el perfeccionismo desmesurado, permitiéndose sentir y soltar emociones autodestructivas.
  5. Es importante que la persona que presenta este síndrome aprenda a escuchar los problemas de los demás, sin asumir la responsabilidad de sus vidas. Y darse cuenta de que no es necesario cargar con las tareas ajenas para ser útil.
  6. Desarrollar habilidades sociales y aprender a decir ¨no¨.

En la constante búsqueda de felicidad en la pareja, la personalidad Wendy permanece en esa condición rescatadora con su pareja al sentirse útil, querida y necesaria, pensando que el amor significa abnegación, sacrificio y resignación evitando el desagrado de los demás tratando de que no exista el disgusto para mantener la aprobación de los demás cuidando siempre de su imagen ante los demás. Si estás en esta condición busca un terapeuta, un psicólogo especialista en trastornos emocionales y afectivos, date la oportunidad de cambiar, te aseguro que vale la pena.

Frauky Jiménez Clínica Terapia de Pareja

www.miterapiadepareja.com

www.retirosdepareja.com

Cel. 311 209 8845

 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA