EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/131457
José Manuel González 09 de Julio de 2014

Vamos a ‘pillar’ a nuestra pareja

El usuario es:

José Manuel González
Compartir:

Nuestra mente no percibe conscientemente todo lo que ocurre a su alrededor. Ahora, por ejemplo, usted esta recibiendo miles de datos… la presión de sus zapatos sobre sus pies, la temperatura de la habitación donde se encuentra, los ruidos de la calle, etc.

Si su cerebro fuera consciente de todo eso se embotaría y perdería mucho tiempo para funcionar eficientemente. Por eso la mente tiene una especie de piloto automático que filtra la información que llega y solo pasa a lo consciente lo que considera importante o peligroso.

Cuando una pareja tiene problemas, el piloto automático mental de cada uno de las dos personas comienza a fijarse solamente en las cosas desagradables o malas que hace su cónyuge. Por eso cuando una pareja va a terapia y el terapeuta le pregunta sobre las cosas agradables, buenas o constructivas que su pareja hizo en los últimos días la respuesta mas común es "nada doctor".

Pero si uno comienza a preguntar detenidamente y lleva a la persona a repasar los hechos diarios, entonces, el paciente cae en cuenta que su pareja si hizo varias cosas positivas…

De hecho, esta semana, tu pareja hizo posiblemente muchas cosas positivas para ti y tu probablemente no le pusiste atención a eso si tienes problemas con tu cónyuge, pero seguro que si te diste cuenta de cada una de las cosas negativas que posiblemente también hizo. En resumen, si tu y tu pareja tienen problemas, tu piloto automático solo le puso atención a las cosas desagradables y paso por alto las acciones positivas de tu pareja.

Una tarea importante para fortalecer y rescatar tu relación de pareja es centrar tu atención conscientemente en todos los actos positivos y proponerte ‘pillar’ a tu pareja haciendo algo bueno. De hecho, esto es algo que desde hace mucho tiempo sugieren los especialistas en relación de pareja.

Si abres tu mente conscientemente y te concentras en todo lo que tu pareja hace, sin dejar que tu piloto automático filtre todo lo que realmente ocurre, con una actitud imparcial, las cosas comenzarán a cambiar en tu matrimonio o noviazgo.

Cuando yo solo veo lo malo de mi pareja, que como ser humano imperfecto se equivoca, mi trato, mis miradas, mis gestos se vuelven más agresivos y esto influye sobre lo que percibe mi pareja y hace que yo me vuelva parte de los problemas, y no parte de las soluciones. Comienza un círculo vicioso en donde yo enturbio el ambiente conyugal, haciendo que mi pareja reaccione también negativamente hacia mi.

Para parar ese círculo vicioso es necesario que ambos comiencen a mirar atentamente las cosas agradables, buenas y positivas que también hace la otra persona cotidianamente.

Cuando la pareja esta en un conflicto crónico intenso esto es muy difícil de hacer sin ayuda profesional, pero muchas parejas que no están graves pueden comenzar a mejorar y fortalecer su vida conyugal haciendo reuniones semanales donde cada uno de los dos exprese las cosas buenas, agradables y positivas que recibió en los últimos días. Eso reeduca el piloto automático de cada uno y mejora significativamente la relación de pareja.

Uno de los dos podría decir: "esta semana me agradó mucho que tu me llamaste varias veces a preguntarme como me sentía" o "que bueno que esta semana ayudaste varias veces a los niños a hacer las tareas". Es posible que la otra persona diga algo como "me gustó esta semana que me pechichaste en la cama un rato antes de prepararnos para ir a trabajar" o "que lindo que me regalaste un ramo de flores".

En fin, el conversar sobre las cosas buenas que viste de tu pareja en la vida cotidiana es útil para rescatar y fortalecer tu vida conyugal. Así que la tarea para hoy es comenzar a observar a tu pareja para ‘pillarla’ haciendo algo bueno, agradable y positivo.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO