EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/139370
José Manuel González 05 de Octubre de 2016

V Congreso internacional de terapia sexual y pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:
Hoy les escribo desde el Perú, donde me encuentro participando como el conferencista colombiano invitado al V Congreso Internacional de Terapia Sexual y de Pareja. Este evento tiene una agenda muy interesante, en la que deseo resaltar el interés en la sexualidad femenina (desde la perspectiva de la terapia sexual) y en la infidelidad (desde la perspectiva de la terapia de pareja).
Con respecto a la sexualidad femenina, punto que cada día le interesa a la comunidad científica, hay muchos avances relacionados con la multicausalidad de los trastornos sexuales en la mujer. La idea arraigada en la mente tradicional de que el problema del bajo deseo, la poca lubricación vaginal o la ausencia del orgasmo se debe a una deficiencia hormonal que se soluciona con una pastillita está definitivamente mandada a recoger. Cada día las investigaciones científicas muestran la multiplicidad de factores cognitivos, culturales, traumáticos, matrimoniales, religiosos y espirituales que trastornan drásticamente el deseo, la lubricación y el orgasmo femenino.
Con respecto al otro punto que resalta la agenda, la infidelidad, cada día hay más investigaciones que proporcionan instrumentos efectivos para superar la crisis tremenda que viven las parejas y las familias por culpa de las relaciones extramaritales. Lo que más me llaman la atención son las relacionadas con el perdón y la reconciliación.
Mi conferencia central trata de integrar los avances occidentales con la investigación científica básica y la milenaria tradición de las medicinas orientales. La medicina basada en la evidencia occidental tiene aportes muy importantes en terapia sexual y de pareja, como por ejemplo Cialis (un medicamento para la disfunción eréctil casi “mágico”). Las milenarias medicinas orientales, con su visión integral del ser humano como un cuerpo, una mente y un espíritu, aportan a la terapia sexual y de pareja una serie de técnicas muy útiles para manejar el estrés, equilibrando el funcionamiento del ser humano y logrando así una armonía fundamental para sanar… ¡y ser felices!
Yo no tengo dudas de que la medicina del futuro será integral y ambas vertientes, alopática y complementaria, que hoy disputan el campo de la salud, serán socias en el trabajo para producir salud y bienestar a los seres humanos. En los próximos años tanto occidente como oriente serán fuentes de procedimientos y medicamentos interrelacionados. Y ese es el mensaje básico de mi conferencia.
Después del congreso, Viry y yo nos iremos unos días a Machu Picchu a celebrar nuestro aniversario de boda. Esta ciudad sagrada del Imperio Inca es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y desde 1983 forma parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). La hemos elegido como sitio de nuestra celebración por las características energéticas que rodean toda 
esa área del Perú.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO