EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150682
José Manuel González 14 de Noviembre de 2018

¿A tu hija la está maltratando el novio?

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

Según la Organización Mundial de la Salud, por lo menos tres de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, las investigaciones muestran claramente que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

El noviazgo violento es una relación de pareja en donde una persona trata de controlar y sentirse superior a su compañero o compañera. La persona maltratadora generalmente restringe los movimientos o vigila constantemente a su pareja, intenta aislarla de sus amistades o familia, la desvaloriza o la hace sentirse mal consigo misma, trata de culparla por todo lo que ocurre, la obliga a actuar en contra de sus creencias morales o religiosas y la abusa sexualmente, entre otras muchas cosas.

Una de los aspectos que más preocupa a los expertos es que algunas mujeres jóvenes perciben esas acciones como señales de amor. Por ejemplo, piensan: “esta celoso porque me ama intensamente”, o “me llama a cada rato porque se preocupa por mí”, o “me presiona para que tenga sexo porque yo le atraigo mucho”, o “no me deja andar con mis amigas porque me quiere tanto que debo ser solo para él”. Se ven normales estas ideas porque las falsas creencias sobre el amor que circulan en nuestra cultura llevan a creer que los celos y el conflicto son parte integral del romance.

La dominación se expresa por muchos medios: él controla todo lo que la novia hace y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde va, dónde estuvo, con quién se encontró, el tiempo que permanece en cada lugar, etc. Y para comprobar que no miente la llama constantemente.

Revisa las pertenencias de la novia, su celular o correo electrónico para conocer “la verdad”. Vigila, critica o pretende que la novia cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse. Presiona para que haga dietas. La hace sentir menos al compararla con otras mujeres. Si la novia le pregunta o le pide alguna explicación, se exalta, culpa con ira a los demás, pero jamás responde por su comportamiento. Coquetea con otras personas delante de la novia o en secreto.

Pero quizás el elemento más importante es que la novia sufre, se le ve triste, se le ve llorar por los malos tratos que recibe en su relación sentimental. A veces esto lleva ciclos de peleas y reconciliaciones que se presentan una y otra vez.

Es necesario que los padres estén pendientes y preparen a las hijas para que tengan claro que el buen trato es un elemento importante en las relaciones de pareja. La conversación abierta sobre las diferentes facetas del noviazgo, el fomentar actitudes igualitarias, proporcionar los espacios para la reflexión sobre el respeto en las relaciones humanas son muy importantes para prevenir el maltrato en el noviazgo.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas