EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/134019
José Manuel González 26 de Mayo de 2015

Sexo y problemas de pareja

El usuario es:
Compartir:

Regresando a Barranquilla tuve sentado al lado, en el avión, a un hombre con pinta de ejecutivo, que me reconoció y enseguida me comenzó a preguntar sobre la sexualidad y el matrimonio. Su interés en la conversación giró sobre la afirmación falsa aceptada por muchas personas: “el sexo es el 90% de la felicidad matrimonial”.

Yo le conté que no creía que esa idea fuera correcta. Yo pienso que la sexualidad es uno de los cuatro factores importantes en la felicidad conyugal, pero no es el más trascendental. Dado que nuestra cultura sexofóbica nos invita a evitar conversar sobre este tema, algunas personas terminan exagerando su importancia en la armonía conyugal.

Los expertos contemporáneos en terapia sexual y de pareja señalan que hay varias razones por las cuales las personas buscan ayuda profesional. Las más frecuentes son:

1. Sienten que no hay respeto y equidad en su matrimonio. Estas personas creen que no son justas las situaciones cotidianas que están viviendo con su pareja. Sienten que no se les respeta su dignidad o sus derechos como seres humanos.

2. Piensan que tienen una comunicación mala con su pareja. Estas personas sienten que no son escuchadas y comprendidas adecuadamente, o piensan que no entienden a su pareja. Por lo general son personas que se sienten solas y sin apoyo en su vida cotidiana.

3. Observan que frecuentemente son incapaces de resolver sanamente los conflictos cotidianos en la vida de pareja. Estas personas se dan cuenta que cualquier cosa pequeña del diario vivir se convierte rápidamente en un gran problema y despierta violencia (gritos, insultos, humillaciones, empujones, amenazas, golpes, etc.). Esto lleva a que la vida matrimonial se convierta en un campo de guerra.

4. Sienten que su matrimonio no les aporta beneficios. Estas personas piensan que no  reciben expresiones de amor y cariño, no reciben apoyo (emocional, económico, personal, etc.) para satisfacer sus necesidades. No sienten que el vínculo de pareja les aporte para su crecimiento personal. Sienten que el matrimonio no les permite tener la vida sexual que desean y que piensan que tienen derecho a vivir.

En mi blog hay más información al respecto: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/12/terapia-matrimonial-en-bogota-y.html.

Me gustaría terminar de contarles sobre nuestra conversación en el avión invitándoles a que dialoguen con su pareja sobre estas ideas, en un ambiente tranquilo y relajado. Tal vez esto les sirva para mirar en qué aspectos su matrimonio anda bien y en cuales está fallando.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO