EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/149789
José Manuel González 22 de Agosto de 2018

Quiero controlarlo todo. Me cuesta decir no

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Esta mañana estaba releyendo el famoso libro de Melody Beattie sobre Codependientes Anónimos y pensaba en la utilidad de este instrumento en el proceso de crecimiento personal de muchos maridos o esposas. Con frecuencia solicitan ayuda personas con problemas conyugales que sienten una necesidad extrema de controlar a su pareja o que tienen mucha dificultad para decir no ante las diferentes peticiones que reciben en su vida cotidiana.

Algunas de estas personas son llamadas inseguras y/o controladoras, y, definitivamente son seres que sufren y hacen sufrir mucho a quienes les rodean. La baja autoestima y el deficiente control emocional son también características comunes en estas personas. Sus relaciones interpersonales están llenas de conflictos, insatisfacciones y dolor. Como es natural sus relaciones de pareja no son armoniosas, ni gratificantes. Pero son relaciones tan enfermas que se perpetúan en medio de las continuas crisis de frustración y sufrimiento. Algunos profesionales hablan de dependencia emocional cuando esto ocurre.  

Además de la terapia de pareja y la terapia individual, el grupo llamado CoDa - Codependientes Anónimos es un excelente recurso gratuito que contribuye a buscar la armonía y felicidad en la vida de pareja.

Codependientes Anónimos es una organización de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, fuerzas y esperanzas para encontrar paz y tranquilidad en sus relaciones con ellos mismos y con los que les rodean.

La codependencia, que generalmente lleva a deseos de controlar y/o complacer las necesidades de los demás por encima de las propias, tiende a generarse en los hogares disfuncionales. Estamos hablando de padres muy complacientes (alcahuetas) o muy irritables. De familias donde hay muchos conflictos por mal carácter o por adicciones como alcoholismo, sexolismo (hombres mujeriegos e infieles), juego compulsivo, workaholic (adicción al trabajo) o drogadicción.

Estos hogares disfuncionales, donde el resentimiento, la frustración, la ansiedad, la tristeza y el maltrato son algo común en la vida cotidiana, generan personas codependientes, con una tendencia muy alta a intentar controlar a los demás y/o con la incapacidad de decir no a lo que se les solicita.

Codependientes Anónimos utiliza una versión especial de los famosos 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Algo que también hacen otros grupos de apoyo y recuperación, como Narcóticos Anónimos, Workaholic Anónimos, Sexólicos Anónimos, etc.

El libro de Melody Beattie es una excelente ayuda para aquellas personas que desean cambiar su forma de vivir y de relacionarse con su pareja y su familia. También es muy útil para los psicólogos y demás terapeutas que trabajan en el campo de la terapia de pareja. Lo recomiendo a ojos cerrados, como decían las abuelitas…
 

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO