EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155658
José Manuel González 18 de Marzo de 2020

‘Phubbing’ en las relaciones románticas

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

En Colombia tenemos cerca de 65 millones de líneas celulares. Las investigaciones recientes muestran que los colombianos tocan su celular aproximadamente 2 mil veces al día. El 59% de los colombianos encuestados hace poco usan su teléfono móvil, principalmente, para mirar videos cortos como historias o publicaciones en vivo. La segunda actividad más popular son los juegos con el 48%, y le sigue el grupo de personas que miran videos compartidos por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp con el 39%.

En otra encuesta se encontró que la actividad más recurrente es la consulta de las redes sociales (57%), seguida por la toma de fotografías con el 56% y los juegos con un 48%. Además, el 76% de las personas de 16 a 45 años manifestaron que usan demasiado sus teléfonos. El 60% de las personas que sostienen una relación sintió que su pareja usó demasiado el teléfono y el 49% de los encuestados con hijos pensaron que ellos usaban demasiado sus teléfonos.
A propósito, me gustaría invitarte a reflexionar sobre estas cuatro preguntas:
 
1. ¿Sientes que el uso del celular por parte de tu pareja está afectando o interfiriendo en su relación conyugal?
2. ¿Ha tenido discusiones fuertes con su pareja a causa del uso excesivo del celular?
3. Mientras se encuentra compartiendo una comida con su pareja (desayuno, almuerzo o cena), ¿él o ella utilizan el celular en la mesa o interrumpe el compartir por usar el celular?
4. Usted y su pareja, ¿no tienen acuerdos, ni normas sobre el uso del celular mientras comparten?
 
Si la mayoría de tus respuestas son positivas, en tu pareja se está dando el phubbing, definido como menospreciar o ignorar a quien nos acompaña por prestar más atención al celular. El término phubbing surge de la unión de las palabras “phone” (teléfono) y la palabra “snubbing” (despreciar).

El phubbing tiene efectos directos sobre la satisfacción en las relaciones románticas y sobre el bienestar psicológico de los integrantes de la pareja. Varios investigadores han identificado que la interacción entre los dos miembros de la pareja es un importante predictor de la satisfacción en la relación de pareja. Por consiguiente, para que una relación romántica sea mutuamente satisfactoria, ambas personas deben estar presentes y debe existir una conexión, tanto emocional como presencial. Estar presente, se define como el proceso en el cual una persona se mantiene abierta y enfocada en la otra persona sin interrupciones o distracciones internas o externas. Cuando una persona siente que su pareja no está presente, puede verse afectada en ciertas necesidades afectivas y provocar sentimientos de soledad, aun estando en compañía de su pareja. A su vez, el no estar presente puede llevar a la pareja a experimentar bajos niveles de satisfacción en la relación y bajos niveles de romanticismo.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA