EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/130407
José Manuel González 19 de Marzo de 2014

Paternidad, consumo de drogas y embarazos precoces...

El usuario es:

José Manuel González
Compartir:

La semana pasada estuve haciendo un taller para padres de familia sobre cómo ser excelentes padres y uno de los temas que más interesó a los asistentes se relaciona con los estilos de la forma de manejar las actividades paternales y las consecuencias sobre el consumo de drogas y los embarazos precoces.

Reflexionando sobre los cuatro puntos que se presentan a continuación, caerás en cuenta de muchas cosas útiles para fortalecer la adecuada educación de tus hijos. Los expertos señalan que las personas tienden a tener uno de los cuatro siguientes estilos de manejar su rol de padres o de madres:

1. Autoritario. Se caracterizan por el máximo control y la mínima expresión de afecto. El seguimiento de normas es tosco, pero intenso, exigiendo cumplimiento inmediato a las órdenes. Más del 75% de los comentarios a los hijos es para darles órdenes. Uso frecuente de castigos físicos o regaños. Gran dificultad para controlar los sentimientos de desaprobación o la rabia hacia el hijo. Impulsivos en el trato con los hijos, lo que dificulta la comunicación padres-hijos. Deficientes habilidades para negociar. Comunicación unidireccional padres-hijos y ausencia de diálogo. Ignoran lo normal y castigan el mínimo error. Este tipo de padres y madres generan en los hijos baja autoestima, agresividad, inseguridad y rigidez. Son hijos más propensos a consumir drogas y a tener embarazos precoces.

2. Sobreprotector. Se caracterizan por proteger exageradamente a los hijos de las consecuencias de sus actos. Se proporciona de todo al hijo. No pueden soportar la frustración del hijo ante algo negativo. Se hacen responsables de los problemas de los hijos, se sienten muy culpables poniendo normas y por tanto no las ponen (o no las exigen). Por lo general se trata de 1) niños enfermos, 2) que sufren la ruptura de pareja, 3) por sentimientos de culpa de los padres, 4) por dedicar menos tiempo al hijo (porque los padres trabajan), o 5) padres con carencias afectivas (por ejemplo de la pareja conyugal), que refuerzan el lazo con el hijo. Se genera egoísmo, intolerancia, baja autoestima y dificultades para actuar con independencia. Son hijos más propensos a consumir drogas y a tener embarazos precoces.

3. Evasivo. Se caracterizan por dejar que el hijo aprenda por sí mismo. Se evitan conflictos, consintiendo para no enfrentarse con los hijos. Ausencia de normas, apoyo y seguimiento de los hijos. Invierten en los hijos el menor tiempo posible. Delegan en otros las acciones educativas (profesores, familiares, vecinos). Indiferencia hacia actitudes positivas y negativas de los hijos, con permisividad y pasividad, aunque aparecen estallidos ocasionales de ira cuando los hijos no se portan bien. Se genera baja autoestima, inestabilidad, poca persistencia y desmotivación. Son hijos más propensos a consumir drogas y a tener embarazos precoces.

4. Asertivo. Se caracterizan por el máximo afecto y control adecuado a la edad. Sensibilidad hacia las necesidades del hijo y su aceptación como ser diferente y único (aceptación incondicional). Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, premios y si es necesario, castigos. Fomento de la independencia de los hijos, con responsabilidad y libertad adecuada a la edad. Comunicación abierta entre padres/hijos. Se fomenta un proceso de control, que se inicia externo (normas), que pasa a ser interno (valores interiorizados). Plantean con antelación las consecuencias del cumplimiento o no de las normas. Las consecuencias de una falta no dependen del estado de ánimo de los padres, sino de lo acordado previamente. Se valora lo normal, se refuerza lo bien hecho, se destaca lo excepcional, se ignoran las pequeñas desviaciones (como propias del aprendizaje), y se corrigen las grandes. Se genera autoestima, creatividad, autoconfianza, capacidad para tomar decisiones y cooperación con los demás. Son hijos que difícilmente llegan a consumir drogas y a tener embarazos precoces.
Te invito a compartir estas ideas con tu pareja para ver que está pasando en tu hogar y como se podría mejorar…

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO