EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156167
José Manuel González 24 de Junio de 2020

Parejas poliamorosas, ‘swinger’ y matrimonios abiertos

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Con la creación de diferentes clubes ‘swinger’ en nuestro medio, cada vez surgen mucho más las inquietudes y las preguntas de nuestros lectores, por lo que hoy quiero referirme a algunas de ellas, relacionadas con las parejas que no son monogámicas. Además, me interesa mucho conocer sus opiniones al respecto.

En nuestra cultura se considera la monogamia como el patrón normal en la formación y estabilidad de la pareja. La consulta típica en los servicios de terapia de pareja ha sido por muchos años relacionada con problemas de uniones monogámicas, en las que uno de sus miembros ha sido infiel, violando la promesa de exclusividad sexual. Generalmente ambos terminan por reconocer que desean reconstruir su relación afirmando su deseo de vivir en una relación monogámica.

Pero en los últimos 10 años, en nuestro medio, han aparecido en el escenario parejas que viven consensualmente relaciones no monogámicas, llamadas parejas CNM. Las más comunes son las llamadas personas poliamorosas, ‘swingers’ y matrimonios abiertos.

Las relaciones poliamorosas se definen por el desarrollo y mantenimiento de múltiples relaciones románticas y sexuales simultáneamente, con el conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas (Barker & Langdridge, 2010). Pueden ser tres o más personas que tienen relaciones amorosas y sexuales, con el conocimiento y permiso de todas las otras personas implicadas.

Las parejas ‘swingers’ son las que viven experiencias sexuales recreativas, mutuamente consentidas en la pareja, con otras parejas o personas. En este tipo de relación se comparten libremente los encuentros sexuales consentidos, a veces en grupo, pero generalmente no se hace énfasis en la conexión emocional y sentimental (Kilbride y Page, 2012). Los clubes ‘swingers’ son ya bastante comunes y aceptan a personas que desean conocer esta faceta de la sexualidad, tan antigua como la humanidad.

Los matrimonios abiertos se definen como aquellas relaciones de pareja que ocasionalmente, con el conocimiento y consentimiento de su cónyuge, se implican sexualmente con otras personas (Finn y Malson, 2008). A diferencia de las dos modalidades anteriores, los encuentros grupales no son frecuentes en los matrimonios abiertos.

Me gustaría conocer cuál es tu opinión personal, contestando estas tres preguntas en mi WhatsApp 3106302444:

1 ¿Piensas que las parejas poliamorosas, ‘swinger’ y/o con matrimonios abiertos se aman menos que las parejas monogámicas?

2 ¿Piensas que las parejas poliamorosas, ‘swinger y/o con matrimonios abiertos disfrutan menos su vida sexual que las parejas monogámicas?

3 ¿Piensas que las parejas poliamorosas, ‘swinger’ y/o con matrimonios abiertos son más propensas a divorciarse (o separarse) que las parejas monogámicas?

Espero tu importante opinión…

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA