EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151644
José Manuel González 20 de Febrero de 2019

Obstáculos mentales que impiden la comunicación en la pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

La mayoría de las personas piensan que una buena comunicación facilita la armonía conyugal. Todos los expertos en Terapia de Pareja se preocupan por los obstáculos mentales que impiden una buena comunicación en la pareja. Estas barreras impiden que la información (principalmente ideas, emociones y sentimientos) fluya naturalmente y se resuelvan los conflictos con facilidad. También impiden la adecuada planeación de actividades conjuntas, lo que disminuye la posibilidad de disfrutar el matrimonio.

Epstein y colaboradores (1993) identifican los principales obstáculos mentales, en uno o los dos miembros de la pareja:

A) La atención selectiva. Los miembros de la pareja disfuncional tienden a percibir más algunas cosas e ignoran otras. Se dan cuenta muy fácilmente de los errores del conyugue y casi ni perciben sus acciones positivas. Por eso el Método González insiste en conversar frecuentemente sobre las acciones positivas de la otra persona, no solo hablar de los aspectos negativos del día.

B) Las atribuciones inadecuadas. Equivocaciones en la percepción de las causas del conflicto. Por ejemplo, se le atribuye a la otra persona toda la culpa del problema. Esto es falso, siempre ambos cónyuges, por acción u omisión, contribuyen a que se presenten los conflictos. Cuando se le atribuye al otro “la mala intensión” en lo que hace, se presentan reclamos y ataques verbales que pretenden avergonzar y culpabilizar al otro, lo que incrementa el conflicto y deteriora la comunicación. Otras veces se le atribuye al otro la habilidad para cambiar lo que produce el problema y se supone erróneamente que no cambia porque no lo desea, lo que lleva también a ataques que impiden la comunicación fluida.

C) Las Expectativas pesimistas. El optimismo indudablemente mejora la comunicación. Cuando se tiene la creencia de que los problemas se pueden resolver es más fácil solucionarlos que cuando no se tienen expectativas de solución.

D) Las creencias irracionales. Las ideas erradas sobre la relación de pareja son también una fuente de conflicto que deteriora la comunicación. Las más frecuentes son: “Es muy malo para la pareja no estar de acuerdo en un tema”, “los miembros de la pareja deben ser capaces de adivinar las necesidades y los deseos de la otra persona”, “el amor, por sí solo,  permite convertirse en excelentes amantes”, “el amor lo debe perdonar todo, inclusive el maltrato”, “ambos deben hacer todas las cosas juntos”, “amar implica sufrir” y “la pareja llenara todas tus necesidades”.

En casi todos estos casos, estos obstáculos mentales llevan a una comunicación inadecuada que es respondida por la pareja con otra comunicación negativa que lleva a una escalada del conflicto, lo que los expertos llaman una reciprocidad negativa.
¿Esto estará ocurriendo en tu vida conyugal?
 Te invito a conversarlo con tu pareja.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO