EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154075
José Manuel González 16 de Octubre de 2019

Manual Latinoamericano de Terapia de Pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Con placer les presento hoy a mi más reciente hijo, el Manual Latinoamericano de Terapia de Pareja, que acabamos de publicar en compañía de Oswaldo Rodrígues, psicólogo, terapeuta sexual y de pareja, quien dirige INPASEX en Sao Paulo, Brasil.

El proyecto de este libro se inició hace más de un año, cuando compartimos en Sao Paulo al final de un Congreso Latinoamericano de Terapia de Pareja. Trabajamos arduamente, hasta que hoy sale publicado este manual, con dos volúmenes que puedes conseguir en varias librerías de América latina y en Amazon.

Esta obra contiene los puntos más relevantes en el área, desarrollados por 31 especialistas (todos ellos terapeutas de pareja), pertenecientes a diferentes países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

La obra se divide en dos tomos. El primero contiene los capítulos con temas introductorios a la temática de Terapia de Pareja, como la evaluación diagnóstica, el amor y sus dificultades, el matrimonio, el software conyugal y los problemas de dependencia. En el segundo tomo están los capítulos sobre las principales técnicas terapéuticas, como estrategias cognitivo conductuales para trabajar el conflicto de pareja, la infidelidad, los celos, la terapia de parejas homosexuales y transexuales, el trabajo con parejas infértiles, el mindfulness en la terapia de pareja y el método González para la armonía conyugal. 

Actualmente la terapia de pareja es un campo de la psicoterapia muy solicitado. Antes, cuando no existía la opción del divorcio y el matrimonio era “para toda la vida”, no había tanto interés en la satisfacción conyugal. Las personas, sobre todo las mujeres,  aceptaban todo lo que les ocurría en el matrimonio porque no había otra opción.

Al surgir la posibilidad de divorciarse, el sentirse satisfechos con la vida matrimonial se volvió importante. Ahora las personas deciden permanecer en una relación matrimonial si se sienten bien, de lo contrario optan por divorciarse.

Esto ha traído muchos cambios. En Colombia, por ejemplo, el año pasado (2018) se divorciaron 23.422 parejas (según las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro), un 2% más que en 2017. También observamos la reducción gradual de los matrimonios, pues entre 2017 y 2018, disminuyeron en 3.956 (al pasar de 58.227 a 54.271 matrimonios).

Esta crisis matrimonial puede resolverse si las parejas que tienen problemas buscan la ayuda profesional adecuada para volver a encontrarse como al principio de la relación, o mejor que como estaban cuando iniciaron su noviazgo. Hoy existen las técnicas terapéuticas y los programas psicoterapéuticos adecuados para reconstruir los matrimonios en crisis y esta obra describe la mayoría de estos instrumentos.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA