EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/133158
José Manuel González 04 de Febrero de 2015

Los 5 lenguajes del amor

El usuario es:
Compartir:

Acabo de regresar de Montería donde estuve haciendo un ciclo de conferencias para los padres de familia y sus hijos, en el Colegio Británico. Un tema que les llamó mucho la atención, tanto a padres como alumnos, fue ‘Los cinco lenguajes del amor’, y por eso quiero hablarles hoy sobre esto.

Comencemos afirmando que: ¡los humanos necesitamos intensamente oxígeno, agua, proteínas y amor!

Amar y ser amado es necesario, pero no es suficiente, el expresar nuestro amor y sentir que somos amados es fundamental. El Dr. Gary Chapman en su libro Los Cinco Lenguajes del Amor (1992), nos instruye mucho al respecto.

Afirma Chapman que si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso que más le llega a nuestro cónyuge para que nuestra pareja se sienta realmente amada.

Así como hay personas que disfrutan más la comida dulce o la salada, así como algunos individuos solo gozan los alimentos picantes, cada persona es diferente y tienen desiguales formas de sentirse amadas.

Veamos cuáles son las cinco maneras básicas como podemos expresar nuestro amor:

1. Palabras: algunas personas fundamentalmente necesitan palabras estimulantes, cariñosas, de aprobación y de ánimo para sentirse amadas. Para poder apoyar con palabras a nuestra pareja debemos primero saber qué es lo más importante para nuestro cónyuge.

2. Tiempo de calidad: mirarse mutuamente mientras conversan y darse atención completa por un tiempo es otra forma de comunicar amor (sin celular, TV, ni otras distracciones). Para algunas personas esta es la única forma de realmente sentirse amadas.

3. Regalos: para muchas personas recibir obsequios es la forma como más se sienten amadas. No tienen que ser regalos costosos, lo que cuenta más es el detalle, el tiempo que se invirtió pensando en la persona amada mientras se hacía, buscaba o compraba el regalo. La presencia física en el momento adecuado es el regalo más poderoso que usted puede dar.

4. Actos de servicio: estas acciones requieren pensamiento, planificación, tiempo, esfuerzo y energía. Si para su pareja esta es la forma preferida para sentirse amada será fundamental hacer cosas que usted sabe que a su cónyuge le gusta que usted haga para ella o para él.

5. Contacto físico: ya sea un masaje, un leve roce al cruzarse, sentarse al lado y muy cerca, tomarse las manos al caminar juntos o besarse como saludo o despedida cotidiana, hay personas que solo así se sienten amadas.

Probablemente muchos ya han descubierto cuál es su propio lenguaje del amor y el de su pareja.

El Dr. Chapman nos sugiere algunas preguntas para explorar este tema:
-¿Qué cosas que hace su pareja le duelen más?
-¿Qué le pide más frecuentemente a su cónyuge o de qué se queja más?
-¿Cómo sería su pareja ideal?

Usualmente su manera más común de expresar amor es la misma forma en la que espera recibirlo; sin embargo, generalmente el lenguaje de amor de su pareja será diferente al suyo, lo cual no es un inconveniente, si usted sabe cuál es el lenguaje de su pareja y quiere aprender a hablarle en ese idioma del amor.

Te invito a conversar sobre estas ideas con tu pareja. Explora cuál es la forma más efectiva para que tu cónyuge se sienta amado o amada. Cuéntale a tu pareja cuál es el lenguaje del amor que más te llega a ti.

Si quieres conocer más sobre esta área visita en blog: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/08/metodo-gonzalez.html

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO