EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/139628
José Manuel González 19 de Octubre de 2016

Lecturas en terapias alternativas, volumen 1

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:
Acabo de recibir el primer ejemplar de mi más reciente obra: Lecturas en Terapias Alternativas, Volumen 1, publicado junto con Nohora Angulo Calderón, mi profesora en la UMB.
La terapia sexual y de pareja contemporánea, además de utilizar los conceptos, técnicas e instrumentos de la psicología cognitiva predominante en las ciencias del comportamiento actuales está cada día más interesada en las terapias alternativas por sus aportes en el manejo del estrés y las alteraciones emocionales, tan comunes en los trastornos sexuales y conyugales.
El primer capítulo de esta nueva obra trata sobre la medicina del futuro, una integración de la investigación occidental, basada en la evidencia, tan útil en los trastornos agudos, como las milenarias tradiciones orientales, tan ventajosas en las enfermedades crónicas. Centrada generalmente la primera en la enfermedad, perspectiva muy útil que ha permitido logros tan importantes como el medicamento Cialis para la disfunción eréctil. La segunda más amplia, mirando más al enfermo, como un ser con un cuerpo físico, una mente que tiene emociones importantes para la salud y un espíritu. No tengo dudas de que las ciencias de la salud serán en el futuro una integración de esas dos visiones antagónicas: occidentales y orientales.
El segundo capítulo presenta información útil para fomentar la investigación científica en las terapias alternativas. Para aquellos interesados en la medicina o la psicología basadas en la evidencia este capítulo será muy útil. Se basa en la realidad colombiana, donde existen ya varios programas universitarios (a nivel de especialización y de maestría) en terapias alternativas.
El tercer capítulo se refiere a la utilidad de la acupuntura en el manejo del dolor neuropático en la diabetes mellitus. El dolor ha sido uno de los campos donde la acupuntura tiene cada día más aceptación por su eficacia. Este es un capitulo muy interesante al respecto.
El cuarto capítulo se refiere a la acupuntura, el concepto de variabilidad de la frecuencia cardiaca y la hipertensión arterial. Realmente es un resumen de la tesis sobre este tema, realizada en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá por Luz Carime Correa y yo el año pasado, para optar por el título de especialistas en Terapias Alternativas y Medicina China Tradicional.
El último capítulo se refiere a la fitoterapia y más concretamente a la potencial utilidad terapéutica del Croton Lehcleri (Sangre de drago) una especie nativa de Suramérica, conocida por su uso en las medicinas de nuestros aborígenes.
Este libro será presentado el próximo miércoles 9 de noviembre en la plazoleta de Combarranquilla a las 6 p.m. A los que me acompañen ese día se les dará una dirección web para descargarlo, de forma gratuita, como un documento PDF.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO