EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151427
José Manuel González 23 de Enero de 2019

Ideología tradicional masculina

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

Las personas que trabajamos con problemas de parejas frecuentemente encontramos que lo que inicia y mantiene el conflicto conyugal tiene que ver con lo que la Asociación Americana de Psicología llama ideología tradicional masculina.

La Asociación Americana de Psicología, conocida como APA, fue fundada hace más de 120 años y es la organización de psicólogos más grande del mundo, sobrepasando los 150.000 socios. Esta organización publica con regularidad documentos basados en las investigaciones científicas para proporcionar pautas y guías para ayudar a los psicólogos a abordar específicamente diferentes problemas.

Hace poco, la APA publicó un documento llamado “Guidelines for the Psychological Practice with Boys and Men”, que puede descargarse gratis en: https://www.apa.org/about/policy/boys-men-practice-guidelines.pdf

En unas 36 páginas, este artículo señala un derrotero útil para la práctica psicológica en el trabajo profesional con niños y hombres adultos. Como elemento importante de analizar, este trabajo presta especial atención a las consecuencias negativas que trae la ideología tradicional sobre la masculinidad en la educación infantil y el comportamiento de los hombres adultos.

Señala la APA que la ideología tradicional de la masculinidad es una constelación de ideas que incluyen, entre otras, la desvalorización de lo femenino, la importancia de evitar la apariencia de debilidad, la necesidad de asumir riesgos, la solución de conflictos empleando la violencia y una serie de clichés, como “los hombres no lloran”, “los niños no juegan con muñecas”, “un hombre siempre sabe lo que tiene que hacer” y “los hombres necesitan mucho sexo”.

Las investigaciones señalan relación entre esta ideología tradicional de la masculinidad y el maltrato físico, psicológico y sexual. El documento hace énfasis en que las investigaciones demuestran claramente que la ideología tradicional masculina limita el desarrollo psicológico de los niños, restringiendo el comportamiento de los hombres adultos y llevándolos a conflictos y tensiones que afectan negativamente la salud física, mental y espiritual. Los intentos de suicidio (predominantemente en hombres), que los homicidios sean cometidos principalmente por hombres, la infelicidad de los viudos y los jubilados hombres, son algunos indicadores, entre muchos otros, de esta situación.

Sobre este interesante tema se está trabajando en la cultura caribeña y una parte importante de dichos estudios serán presentados en el próximo Congreso Colombiano de Psicología, que se realizará en Barranquilla del 11 al 14 de septiembre. 

A propósito, invito a todos los colegas y estudiantes a participar en el lanzamiento del próximo congreso de Colpsic que se realizará el viernes 25 de enero en el salón 13G2 de la Universidad del Norte.

 

Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.

Celular: (57) 310 630 24 44

www.drjmgonzalez.com

@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas