EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150494
José Manuel González 31 de Octubre de 2018

Homosexualidad ¿Se nace o se aprende?

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

La homosexualidad es un tema muy controvertido, que despierta intensas emociones y genera confrontaciones. Pero es un tema que debe ser tenido en cuenta por su frecuencia.

A mis consultorios, en Bogotá y Barranquilla, todos los meses se acercan parejas de padres consternados porque acaban de descubrir que su hija, o hijo, es homosexual, o personas que se sienten mal con sus deseos (o con su vida homosexual) y parejas conformadas por personas homosexuales que quieren solucionar los conflictos producidos por su mala comunicación, la violencia conyugal, su deficiente placer sexual o las infidelidades. Es bueno resaltar que esos problemas son los mismos que se presentan en las parejas heterosexuales. De hecho, los tratamientos para parejas heterosexuales son similares a los que se hacen con las parejas homosexuales.

Una de las preguntas más frecuentes en esas consultas es si la persona homosexual nace así, o si se trata de un aprendizaje. Esta pregunta sobre la naturaleza biológica o cultural de la orientación sexual humana ha despertado muchas investigaciones científicas y hoy quiero referirme a una reciente investigación al respecto.

Andrea Ganna, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard, y 13 colegas de otras instituciones científicas presentaron en el reciente congreso de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana lo que ha sido llamado el “mayor estudio genético de la orientación sexual humana”.
Gana y sus colaboradores estudiaron el ADN de un total de 477.829 personas. 450.939 que reportaron no haber tenido relaciones homosexuales y 26.890 que si habían tenido experiencias sexuales con personas del mismo sexo.

Esta investigación encontró diferencias genéticas al comparar ambos grupos. Los investigadores identificaron cuatro variantes genéticas en los cromosomas 7, 11, 12 y 15 que muestran relación con la orientación sexual.

Como ocurre en el comportamiento de casi todos los seres vivos, probablemente la interacción entre lo biológico y lo ambiental es importante. Quizás lo que esta investigación descubrió es que algunas personas nacen con un ADN que les predispone a tener una orientación sexual específica, entre las diferentes variantes que existen.

Como es natural, este descubrimiento llevará a nuevas controversias y permitirá ir aclarando poco a poco la respuesta científica a la pregunta si se nace, o se aprende a tener deseos y comportamientos sexuales con personas del mismo sexo.
La respuesta religiosa sobre este tema, aclaro, la dará los textos sagrados de cada religión, lo que para mi debe ser respetado, ya que todos tenemos el derecho a profesar una creencia religiosa.

Me gustaría conocer tus comentarios sobre esta nueva información. Puedes hacerlo a través de mi correo metodo@drjmgonzalez.com o por cualquiera de las redes sociales, en donde me encuentras como @metodogonzalez.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas